UPyD rechaza la reducción de procuradores que propone el PP en Castilla y León “por inoportuna e interesada”

Ical

Unión Progreso y Democracia (UPyD) rechazó hoy la reducción de procuradores en Castilla y León que ha propuesto el PP por considerarla “inoportuna e interesada”, al intentar modificar las reglas del juego a seis meses de unas elecciones autonómicas y municipales. Al respecto lamentó que “se confunda transparencia con participación y democracia”, ya que, en su opinión, una reducción de los parlamentarios en Cortes con el actual sistema de circunscripciones “sólo reducirá la representación de los partidos y beneficiará el bipartidismo desproporcionado”.

En todo caso, la formación magenta aseguró que sólo aceptaría una reducción del número de procuradores en el caso en el que se hiciera en una única circunscripción. “De ese modo los ciudadanos verían sus opciones políticas representadas en función de sus votos y no de las distorsiones de la Ley D'Hont”. Asimismo, recordó que la eliminación del aforamiento es lo que UPyD ha defendido en todos los lugares en los que tiene representación y siempre “se encontró con el rechazo unánime de populares y socialistas”.

Por otra parte, denunció “el uso interesado de la transparencia” para justificar una reforma electoral que “peca de antidemocrática”. De hecho, significó que las Cortes de Castilla y León podrían hacer públicas todas las retribuciones de los procuradores en nombre de la transparencia, “como UPyD le ha pedido en varias ocasiones”, o podría reducir el gasto de los cargos concentrando los plenos en una única jornada. “Incluso, se podría plantear una ordenación territorial que asegure la prestación de servicios y no los chiringuitos”, sostuvo.

El candidato a presidencia de la Junta, Rafael Delgado, recordó que desde UPyD se ha pedido en numerosas ocasiones una reforma de la Ley Electoral para mejorar la representatividad, pero consideró que las prisas “responden a un lógico temor a los partidos emergentes y no a su interés por mejorar la vida política de la región”. Delgado también se basó en el informe del Consejo de Europa que desaconseja hacer un cambio de este tipo a pocos meses de unas elecciones e ironizó con que, “si quiere regenerar algo, podrían hacerlo con su propio partido”.

Etiquetas
stats