UPyD quiere más transparencia en el Ayuntamiento de León

ileon.com

UPyD León, solicita al alcalde una explicación sobre el resultado final de los ajustes presupuestarios previstos y en qué medida afectarán a los ciudadanos, ya que “no es permisible la exigencia de esfuerzos continuados a la población para no tener resultados tangibles que permitan ser a la ciudad de León la gran ciudad que se merece”, asegura la coordinadora del consejo local de UPyD León, Ana Carlota Amigo.

“El Ayuntamiento de León se ha adherido al sistema de amortización de deuda con proveedores promovido por el Gobierno Central, dado que este Ayuntamiento goza del honor de poseer una de las deudas mayores de las grandes ciudades de España, esperamos que hayan realizado un estudio detallado de las medidas a tomar y los objetivos a conseguir y así sean expuestas públicamente y detalladamente en un ejercicio de transparencia, para que todos los ciudadanos de León sepan las medidas que se tomarán y cuándo.

Amigo entiende que el programa de financiación de las deudas municipales es positivo, pero que se debería haber tomado mucho antes para evitar el cierre de empresas y como consecuencia haber evitado el incremento desmesurado del paro. Hecho de los que responsabiliza a nivel nacional a los dos grandes partidos, “que han endeudado numerosos Ayuntamientos y CCAA sin ningún tipo de compromiso siendo ahora los ciudadanos los que sufren esta situación”.

La solicitud de financiación del Ayuntamiento se extiende a una cantidad de 160 millones cuando la deuda con proveedores del Ayuntamiento es de 280 millones, por ello desde UPyD exigen una explicación a este hecho. “No podemos contemplar la existencia de proveedores de dos categorías, unos con derecho a cobrar y otros no”, asegura.

Además, dadas las informaciones vertidas sobre la amortización de esta financiación y pago del resto de deudas pendientes, el ahorro de 30 millones anuales no será suficiente, según UPyD para liquidar la deuda pendiente de 280 millones que dicen que existe con proveedores si se suman los intereses devengados. “La situación es más preocupante cuando la deuda total anunciada del Ayuntamiento supera los 430 millones de euros”.

Etiquetas
stats