UPyD aboga por el desvío de la autovía a Valladolid para conservar Lancia

Villamoros restos de Lancia.

prensa UPyD

UPyD León continúa abogando por la conservación de los restos de la llamada Sublancia ante la construcción de la autovía León-Valladolid. Luis Carlos Fernández Tejerina, candidato al Congreso en las próximas elecciones, ha remitido un comunicado en el que considera “una burla a los ciudadanos la polémica abierta entre la Junta de Castilla y León, que dice querer proteger los restos, y el Ministerio de Fomento, que quiere mantener el trazado original de la autovía a toda costa. Desde el Ministerio incluso se dice que tapando los restos y construyendo la autovía encima, estos se conservarán, algo totalmente absurdo e inadmisible”.

Según Luis Carlos Fernández Tejerina, “la ciudad astur-romana de Lancia ha sido reconocida desde siempre como el mayor y más importante yacimiento de León, y su conservación y posterior conversión en un museo, supondría una activación económica para la zona de primer orden”. “Sin embargo”, añade el candidato de UPyD, “tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Castilla y León no parecen o no quieren darse cuenta de ello, y persisten en sus polémicas infantiles que en nada ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos”.

“En esta época de crisis, en la que lo único en lo que deberían pensar nuestros políticos es en la generación de empleo y riqueza”, Unión Progreso y Democracia de León insiste en que “la conservación del yacimiento arqueológico de Lancia y su posterior rentabilización cultural sería una importantísima fuente de empleo y riqueza, económica y cultural, para la provincia de León”. Por ello, la formación insiste en la necesidad de proteger los restos, buscando otro trazado para la construcción de la autovía León-Valladolid.

Luis Calos Fenández Tejerina concluye: “En UPyD somos conscientes que otro trazado alternativo podría suponer una demora añadida a la ya existente; pero es que esos restos arqueológicos llevan 2000 años y de su conocimiento mas de 50, con lo que se han atropellado los intereses de nuestra provincia de manera consciente por la dos administraciones, la autonómica y la estatal, del PP y del PSOE, cuando perfectamente se podrían haber compatibilizado y rentabilizado tanto las ventajas de la autovía como de la protección y explotación de Lancia, Cabe preguntarse...¿qué hubiera ocurrido si los restos arqueológicos hubieran sido descubiertos en Valladolid?”.

Etiquetas
stats