UPL requiere a la Junta conocer sus planes para garantizar la conservación del patrimonio de Riello

Ical

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha presentado una pregunta a las Mesa de las Cortes para conocer si el Ejecutivo autonómico tiene pensado adoptar alguna medida para garantizar la conservación del patrimonio cultural del municipio de Riello, en la provincia de León. En concreto, los leonesistas se interesaron en especial por la situación “de abandono” de la casa palacio de los Flórez Quiñones y su valiosa biblioteca.

La casa solariega de los Flórez Quiñones, situada en la localidad de Curueña (Riello), es una fortaleza de sobria piedra montañesa en su exterior y un auténtico museo etnográfico cuando se cruzan sus portales. Comenzó a habitarse en el siglo XIV, cuando numerosas propiedades del noroeste leonés pasaron a manos de la familia por los favores prestados al Rey en las guerras de los Trastámara. Datada entre los siglos XIV y XV, en el dintel consta la fecha de 1779, correspondiente a una reforma de la casa original, y fue cedida por la familia al municipio de Riello hace 18 años.

Consta de una valiosa biblioteca formada por entre 2.500 y 3.000 libros, sobre todo de historia, teología, gramática y clásicos. La documentación que contiene es de gran relevancia para el estudio del Derecho consuetudinario. Ante el grave deterioro que sufrían algunas partes de la casona, se propuso al Ayuntamiento la cesión temporal de esos libros a la Biblioteca Pública de León para su conservación en lugar seco y seguro, hasta que el consistorio omañés dispusiera de un lugar adecuado para disponerlos. Los documentos fueron trasladados al Archivo Histórico.

Dado que el municipio de Riello “no puede hacer frente al esfuerzo económico que supone el arreglo de la casona”, según informaron los leonesistas a través de un comunicado, se ha generado una situación de “indefensión” que hace necesaria la intervención de la Junta para proteger “este rico legado cultural”.

Etiquetas
stats