UPL presenta 50 enmiendas a las cuentas autonómicas del próximo año
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, presentó hoy las 50 enmiendas de la formación a los presupuestos de la Junta para el año 2015, que, en total, proponen mover unos 20,5 millones de euros. Con la presentación de las mismas, desde UPL se pretende poner de actualidad varios asuntos para que durante el año se puedan reclamar una a una y conseguir que se lleven a efecto.
Los temas a los que aluden las emiendas que tienen que ver, según Valderas, “con las competencias que la Junta debería de estar desarrollando y nos parece que no lo hace, o referidas a la legislación aprobada que no encontramos en el presupuesto”. Así, plantea -entre otras cuestiones- una nueva norma sobre concentración parcelaria y nuevas soluciones técnicas sobre los purines. “¿Dónde está el dinero para la eliminación de los productos peligrosos del campo?”, cuestionó.
Valderas tildó de “ridícula' la inversión de dos millones de euros planteada para la reforma de los r regadíos en la zona de Los Payuelos y reclamó que se destine más dinero y se agreguen dos nuevas áreas colindantes. UPL también solicitas un plan para los municipios de menos de 10.000 habitantes que se han quedado sin Internet y TDT, ”que es competencia de la Junta y que no funciona“.
Entre las propuestas leonesistas también aparecen peticiones sobre las conservación del patromonio -como el ferrocarril Ponferrada-Villablino-, infraestructuras como la estación de autobuses de Bembibre y los estudios técnicos de la autovía León-Braganza, entre La Bañeza y Braganza. También reclama el centro de salud del barrio de Pinilla en la capital, más inversión para el centro de biocombustibles de Villarejo de Orbigo y aceras para tres calles de San Andrés del Rabanedo.
Alejandor Valderas solicita a la Junta “el millón de euros prometidos para los parques comarcales de bomberos”, que se incluyan los planes directores de patrimonio artístico la muralla de León, la de Astorga y la de Zamora y sugiere que “si no saben a dónde destinar el dinero para actividades culturales, tanto en la Fundación Siglo como en la Villalar, hagan un congreso sobre la lengua leonesa, porque nunca ha habido uno y porque desde el año 97 la Junta tiene un estatuto que recoge la defensa de la Lengua Leonesa”.