UPL pide a Silván que vuelva a redactar la Ley de Pesca y que dimita

Pesca Junta de Castilla y León

ileon.com/prensa UPL

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, acompañado por las concejalas de Pola de Gordón, María Elena Alvarez, y de Villamanín, Yolanda Rodríguez, ha presentado esta mañana una enmienda a la totalidad de la Ley de Pesca, “reclamamos la retirada de este proyecto porque es necesaria la redacción de una nueva ley que incluya todos los aspectos relativos a la Conservación del Patrimonio Natural”. Esta petición de retirada de la Ley se hace en el marco del grupo mixto con acuerdo de IU.

Se trata, afirmó Valderas, “de una Ley desastrosa y prescindible, ya que generaliza de tal forma las prohibiciones que atenta contra el propio fin de la ley, que es la pesca”. El procurador leonesista Alejandro Valderas reclama una nueva redacción de esta Ley, porque “el texto perjudica un sector que bien podría convertirse en un recurso de empleo en el mundo rural”. Consideran que falta la regulación de centros de acuicultura y la falta de algún epígrafe destinado a la recuperación medioambiental o una promoción de este tipo de turismo.

De esta forma, el leonesista resumió algunas de las alegaciones recogidas en el documento presentado por UPL en las Cortes:

  • Las justificaciones al contenido exclusivamente prohibitorio de esta ley, son discutibles: la simple prohibición de la pesca no asegura su recuperación, porque es sólo uno de los motivos que provocan la disminución de especies piscícolas. El favorecimiento del turismo de pescadores foráneos, tampoco se impulsa desde esta ley, ya que se limita a ofrecerle cupos o tramos de pesca que hasta ahora utilizaban pescadores locales; ni siquiera se menciona el Plan Estratégico de Turismo que se está redactando.
  • El tratamiento que se da a las Asociaciones de Pescadores, supone de hecho la marginación de muchos de las actuales radicadas en el mundo rural; precisamente aquellas que pueden realizar una mayor labor de conservación y vigilancia de la pesca.
  • Es poco concreta en algunas definiciones: la de las “masas de agua” podría incluir las piscinas recreativas, balsas de riego o abrevaderos de ganado. La de “aguas trucheras” incluyendo las que “potencialmente” puedan acoger esta especie, nos puede llevar a considerar a una Comunidad del tamaño de Portugal, como la mayor reserva truchera del mundo: algo ridículo y falso.
  • En el aspecto de la señalización, se pretende multar a quien no la conozca en un claro abuso de autoridad. Ni siquiera se alude a la posibilidad de que dicha señalización conste en un mapa virtual de fácil acceso telemático.
  • La facilidad con que la Junta se atribuye todas las competencias, dejando al margen las de las demás entidades locales (Ayuntamientos y Juntas Vecinales), resulta sospechosa y puede dar lugar a conflictos competenciales.

En último lugar quiso Valderas recordar el gran número de alegaciones presentadas en contra de esta Ley, 200 de particulares, acompañadas de 4.000 firmas, 30 de entidades del sector, 19 de Administraciones locales y otras 6 de otras entidades, “lo que deja claro la falta de consenso entre el legislador y los sectores afectados”, y “por eso pedimos la dimisión de Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, como responsable de un atentado más a los intereses de los leoneses”.

Etiquetas
stats