UPL pide a la Junta claridad con el proyecto de San Glorio

ileon.com

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha reclamado a la Junta, en el pleno que se ha celebrado este miércoles “claridad con el proyecto de San Glorio, se trata de un proyecto en el que hay que satisfacer varios fines que, con frecuencia resultan contrarios”, afirmó Valderas. “En el ejercicio de sus competencias debe regular el desarrollo urbanístico de una comarca de alta montaña, escasa de Servicios Públicos y de infraestructuras viarias. Pero también debe velar por la conservación de la Naturaleza, así como mirar por la promoción económica de una comarca afectada por la despoblación y el cambio económico que supuso la destrucción de la ganadería tradicional”.

“Resulta extraño que sea la empresa promotora, la que divulgue la bondad de su proyecto, cuando es la Junta la que remueve cada problema legal con que este proyecto se encuentra desde hace diez años. Sean claros: ¿están ustedes detrás del proyecto San Glorio, lo avalan, van a entrar en su accionariado?”. Valderas insistió en que la Junta tiene la obligación de velar por la limpieza del desarrollo urbanístico, hacerlo sostenible y compatible con la conservación de la naturaleza e impedir que con su trabajo se construyan monopolios empresariales“.

En su segunda intervención Valderas preguntó sobre la posición de la Junta ante la situación en que se encuentra el yacimiento arqueológico de Puente Castro para la conservación del mismo. Tras lo que la consejera de Cultura de la Junta afirmó que se continuará con los estudios para valorar su declaración BIC.

Valderas, tras lamentar la situación en que se encuentra “el asunto de Puente Castro” ha sugerido “plantear su permuta o la indemnización de sus derechos urbanísticos, puesto que sacar el aprovechamiento de las parcelas arqueológicas, sin perjudicar al propietario, permitiría resolver la conservación de los restos. Para eso se necesitaría que la Junta actuara como garante del Patrimonio y no sólo como lo que hace ahora: una pedrada más al patrimonio, por actuar tarde, mal y nunca”.

Etiquetas
stats