UPL muestra su preocupación por la fusión de municipios

Prensa UPL

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha planteado al presidente Herrera la cuestión sobre la fusión e integración de municipios, facilitada por la reciente aprobación de la Ley de Ordenación de la Comunidad y apoyada por el proyecto de presupuesto de la Junta para 2014, que prevé fondos para poner en marcha dicha Ley, hecho éste que “consideramos que se trata de una fórmula para favorecer esa integración, porque trata de ”sobornar“ a esos municipios pagando la deuda pendiente”. Esta es, afirma Valderas, “la única medida que ofrece la nueva Ley de Ordenación. Dice que las deudas las pagará el nuevo. Que heredará su plantilla. Que el pueblo cabeza de Ayuntamiento absorbido, puede constituirse en Entidad Local Menor con Junta Vecinal. Este modelo de integración municipal, es el de la vieja ley de Régimen Local del Franquismo, y no aporta nada nuevo”.

Añadió Valderas que la “Reforma Local Nacional, no asegura que sigan existiendo las Juntas Vecinales, no tendrán bienes puesto que los del viejo Ayuntamiento pasan al nuevo. Se dice que conservarán sus plantillas, pero también que se ”racionalizarán“ esas plantillas y es obvio que el Ayuntamiento que se duplicarán para hacer un mismo trabajo. Se dice que se conservarán los servicios del absorbido, pero también que se ”racionalizarán“ los servicios duplicados, y estos lo són. Se olvida que varios de estos servicios públicos (Educación, Sanidad, Asuntos Sociales), van a pasar a la Junta y nadie sabe en qué términos. Finamente, la representación política del absorbido, se pierde y nadie asegura que en el nuevo haya algún Concejal del extinguido.

En su segunda intervención el leonesista cuestionó las gestiones que realizadas por la Consejería de Cultura para recuperar las piezas patrimonio histórico que han sido robadas.

La responsabilidad de la Junta se inicia en el momento de la catalogación e inventario del Patrimonio Histórico, y aquí es donde encontramos el primero problema, La Junta tras declarar un BIC no vuelve a preocuparse más. Desde UPL hemos solicitado que se regule una visita facultativa de todos nuestros BICs al menos una vez al año para documentar su estado de conservación y los posibles robos.

A ese problema hay que añadir la falta de guías y guardas que evitarían muchos robos. El plan actual hace aguas por todas partes: la Fragua de Compludo, cerrada; las Iglesias del Camino de Santiago, enseñadas con un plan de última hora este verano, cuando los que todos los años lo hacían con SOTUR, se plantaron por lo poco y mal que se les pagaba.

Los planes de restauración, que convertirían las ruinas en edificios presentables con sus alarmas instaladas, están abandonados por falta de presupuesto, y por el hundimiento de las Cajas que financiaban la Fundación de Patrimonio. ¿Qué ha sido de los planes de mecenazgo, de buscar nuevos patrocinadores económicos para las restauraciones urgentes ?

Puede la Junta aprovechar la próxima ley de Centros Museísticos, o cualquier otra norma que tenga en elaboración, para “ponerse al día” en vigilar periódicamente los monumentos y en perseguir seriamente los robos hasta recuperar las piezas. De lo contrario, el año que viene volveremos con el mismo asunto.

Etiquetas
stats