UPL manifiesta su apoyo a la iniciativa en defensa de Ad Legionem
Desde UPL han transmitido la idea de que en los yacimientos arqueológicos, además del pasado, “está el futuro de la ciudad”. “El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León quiere manifestar su apoyo a cualquier iniciativa popular y de asociaciones en favor de la preservación de los restos ad en Puente Castro”.
“Tanto en el Ayuntamiento de León como en las Cortes autonómicas desde UPL se está haciendo todo lo posible para salvar el yacimiento. Además de diversas peticiones en los plenos municipales, en las Cortes se preguntó sobre qué hacer con este yacimiento al ser la Junta la responsable de la conservación de los restos”, han expresado desde el partido a través de un comunicado de prensa.
Según UPL, en el pleno del 20 de marzo de 2013 se respondió a Valderas por parte de la Consejera de Cultura que “el pasado mes de octubre la Comisión de Patrimonio autorizó una solución técnica que compatibilice la imprescindible conservación de los restos” y lo que es más grave, la consejera aseguró que “los técnicos de la Junta de Castilla y León acordaron en 2011 no aceptar la propuesta del Ayuntamiento de León que planteaba la eliminación de los restos aparecidos en la legislatura anterior” La consejera también aseguró que “la Junta está estudiando la posible incoación de declaración de BIC”.
“Esto significa que el Ayuntamiento estaría desobedeciendo a los técnicos de la institución garante de la conservación de los restos además de estar incumpliendo la Ley de Patrimonio Histórico de 1985. A todo esto se suma que a día de hoy el ayuntamiento no tiene recursos económicos para ejecutar el vial tal y como lo plantea”.
Propuesta de UPL para el yacimiento
UPL pregunta qué hacer con el yacimiento arqueológico. “Nuestra postura es muy clara, hay que seguir tres pasos: en primer lugar la protección legal del yacimiento; en segundo lugar la adecuación del yacimiento para que pueda ser visitable y establecer un área de arqueología experimental y un aula arqueológica. Para realizar esto es más necesaria que la inversión económica es más necesaria voluntad política, por ello pedimos la voluntad política necesaria para transformar este yacimiento en una fuente de riqueza, turismo y puestos de trabajo”, han expresado en el mismo comunicado.
Desde UPL han solicitado al equipo de gobierno municipal “más responsabilidad y más cariño hacia el patrimonio leonés, el cual es una oportunidad de futuro para la ciudad. Los responsables municipales deben entender que en los yacimientos arqueológicos además del pasado está el futuro de los leoneses”.