UPL insiste en las Cortes sobre las vacaciones de Semana Santa

Valderas Cortes

prensa UPL

UPL ha reconocido, a través de un comunicado de prensa, “que la programación de las vacaciones escolares es un tema educativo que, como dice el Consejero de Educación, es competencia de la Mesa Sectorial de la función pública y del Consejo escolar autonómico”.

Sin embargo, UPL ha sostenido que la explicación del Consejero en el sentido de que las vacaciones se mueven a la semana de Pascua, para componer trimestres escolares del mismo tamaño, “es falsa”. “En los años 2010 al 2013, tal como ha programado la Junta las vacaciones, ha habido trimestres con 17 días de más o de menos, por tanto irregulares”.

“No se está teniendo en cuenta que estos cambios en las vacaciones producen alteraciones en la conciliación familiar: padres e hijos menores tienen distintas semanas de vacaciones. Tampoco se piensa en la acumulación de fechas festivas en torno a abril (día de la Comunidad, primero de mayo y algunas fiestas locales), algo de lo que se quejan algunas patronales provinciales”, ha expresado Valderas.

Según ha declarado el procurador, son 14 las Comunidades Autónomas que programan las vacaciones de Semana Santa en su fecha tradicional, “y este sirve para fomentar el turismo interior también”.

“La única solución que ha aportado el Consejero, que no explicación, es que cada Consejo escolar, puede reclamar el cambio de vacaciones en su Centro, para adecuarse a sus fiestas locales”, ha añadido Valderas.

UPL ha opinado que sería conveniente “tratar el tema con más consideración hacia las celebraciones tradicionales, y dejando el cambio a la Semana de Pascua sólo para aquellos años en que la irregularidad de los trimestres sea notable”.

Etiquetas
stats