UPL acusa a Herrera de “no apostar por el carbón, ni por su valor estratégico”

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos. / Diego de Miguel / ICAL

El Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, preguntó este martes, en la sesión del control al Gobierno autonómico, al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrrera, si considera que su actuación en materia de minería está siendo suficiente, eficiente y ágil.

El leonesista recordó que hace tiempo convinieron en la necesidad de aportar ayudas, refiriéndose al plan de dinamización de los municipios mineros, para soportar la situación dignamente hasta que llegaran las verdaderas soluciones para reactivar las zonas deprimidas.

Reprochó a Herrera que, a día de hoy, con la que está cayendo, éste pudiera vender como un hito las negociaciones con las eléctricas, o haber conseguido su anunciada reunión con el Ministro De Guindos, como la posible solución a una situación insostenible. “Que poco ambiciosos son ustedes”, aseveró.

Santos insistió en que la política del PP es no apostar por el carbón, ni por su valor estratégico, “en cuyo caso es lógico que sobren las térmicas como está ocurriendo en Compostilla, mañana será La Robla”. “Nos da lo mismo que con esa escasa reivindicación se vaya a negociar con Endesa para salvar la Térmica de Compostilla, porque al final, como siempre, volverán a triunfar las eléctricas por encima de los intereses de las cuencas mineras”, apostilló.

El procurador recordó al presidente que, en relación al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, es normal que, ante la falta de presupuesto nacional y autonómico, surja la duda de si habrá o no partida presupuestaria para llevarlo a cabo. Preocupa, además, el desconocimiento sobre cuándo empezará a ejecutarse, o como podrán los ayuntamientos acceder a él, o los fondos para su puesta en marcha. Además, acusó al presidente de continuar en el bucle de “atacar a su propio partido como si fuera un ente diferente al que usted representa.” Luis Mariano finalizó su intervención calificando la actuación del Gobierno de la Comunidad como “ni ágil, ni suficiente y, desde luego, tampoco eficiente”.

Respuesta de Herrera

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció que la situación de las comarcas mineras es preocupante, pero aseguró que la Junta seguirá adoptando medidas de apoyo como el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras y reclamando el compromiso del Gobierno central.

Herrera respondió de esta forma a una pregunta del portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, que acusó a la Junta de falta de ambición para solucionar la crisis minera y de vender “como un éxito una reunión con un ministro de su propio partido político”.

El presidente resaltó que la inversión en apoyo al empleo de estas comarcas en los últimos meses supera los cinco millones de euros, ya que a un plan de formación dotado con un millón, en el pasado Consejo de Gobierno se aprobó una partida de dos millones de euros, que se suma a otra aprobada en febrero de 2,5 millones.

A su vez, Herrera negó que los alcaldes no sepan actuar y explicó que en su reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos, le reclamará, entre otras medidas, la revisión del convenio marco para reactivar las cuencas mineras, la puesta en marcha de las ayudas de diez euros por tonelada para el carbón autóctono que autorizó la Unión Europea, la exigencia del cumplimiento del mix energético recogido en el acuerdo marco de 2013 que fija un peso del 7,5 por ciento para el carbón.

Etiquetas
stats