UPL exige explicaciones al PP por los recortes del Plan del Carbón

Chamorro insiste en qaue ni a PP ni a PSOE le interesa León

Prensa UPL/ileon.com

Ante el anuncio del Consejo de Ministros de poner fin a la “financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón” la UPL exige al Partido Popular de León y más en concreto a su presidenta provincial, Isabel Carrasco, que explique debidamente el alcance de esta medida, que afecta al Plan del Carbón, también conocido como Plan Miner.

Para la Unión del Pueblo Leonés “todo parece indicar que nos encontramos ante la decisión más grave que un gobierno ha adoptado contra los intereses de la provincia de León en las últimas décadas.” El capítulo XVI del mencionado Plan contempla las actuaciones a desarrollar en las comarcas mineras, entre ellas la financiación de proyectos empresariales, planes de formación y “desarrollo de infraestructuras”. Recuerdan desde el partido leonesista que en la ejecución de estos proyectos de infraestructuras también toman parte las instituciones autonómicas. UPL se viene quejando desde hace años de que la Junta no aporta el 25% del dinero a invertir en infraestructuras, sino que se limita a gestionar las cantidades que recibe del Instituto del Carbón. Y por su parte la Junta se excusa de invertir en las comarcas mineras excusándose en que ya se hace con cargo al Plan del Carbón. En el año 2011 el BOCYL ha publicado 56 nuevos convenios del Instituto del Carbón con la Junta y entidades leonesas financiado al 100% por el Ministerio, por un valor de 62,5 millones de euros, de los cuales la mayoría no han sido ejecutados aún estando fechados entre el 2007 y 2010, lo que evidencia una pésima gestión del Ministerio de Industria y de la Junta.

Ante la nueva situación la UPL reclama respuestas sobre el futuro de estos convenios ya firmados y sin ejecutar y que, según los sindicatos mineros podrían ascender a 1.000 millones de euros. Para UPL si se confirmase lo que parece indicar la medida adoptada en el Consejo de Ministros de ayer, supondría la puntilla definitiva para el futuro de las cuencas mineras leonesas y por extensión del resto de la provincia de León.

Por eso desde la UPL exigen la movilización de los representantes del PP por esta provincia, quienes en campaña electoral se comprometieron a apoyar el carbón tanto desde la Junta como desde el Gobierno central, para que obliguen al gobierno de Mariano Rajoy a rectificar inmediatamente esta decisión que, consideran, sería la puntilla para el futuro económico de los leoneses.

Etiquetas
stats