UPL denuncia que al ritmo actual “tardaremos 163 años en vaciar las fosas”

ileon.com

El Ministerio de Justicia ha puesto en la Red el “mapa de fosas” de la Guerra Civil (de ambos bandos), que se ha venido elaborando como desarrollo de la Ley de Memoria Histórica del año 2007, artículo 12.2.

Según este mapa, en la provincia de León hay documentadas 41 fosas comunes: 12 que se trasladaron al Valle de los Caídos; 24 exhumadas desde 2002 por tres entidades (ARMH, Foro por la Memoria y Sociedad de Ciencias Aranzadi); otras 7, más la de la ciudad de León (con 1.483 nombres) que han sido documentadas por AERLE. En total se han documentado 1.589 personas enterradas en ellas.

Sin embargo, según informa UPL en un comunicado, “los datos provisionales de los especialistas (791 fusilados, 1.563 ”paseados“ y 598 muertos sin asignar), sumarían 2.952 nombres. El número crece a medida que avanzan las investigaciones, pudiendo llegar a los 7.000 mencionados por fuentes de la época”.

“Estas cifras supondrían que aún nos quedan 1.363 cuerpos en fosas comunes leonesas. Hay aún muchísimas fosas en estudio: varias de las reclamadas al Juez Garzón en 2008 (La Robla, Balboa, Carucedo, Villagatón, Sobrado, Bembibre, Arganza, Sancedo, Sobrado, Algadefe, Candín, Pola de Gordón, Soto y Amío) y otras conocidas posteriormente (Astorga, Carbajal de la Legua, Pedrosa del Rey, La Mata del Moral en Mansilla de las Mulas). Si seguimos al ritmo actual de recuperación de cuerpos, nos quedarían 136 años de trabajos”, alertan desde UPL y denuncian que “la Junta se ha negado sistemáticamente a cumplir con la Ley de Memoria Histórica desde 2007”.

Según UPL, “la última excusa de la Junta ha sido que no tiene transferidas las competencias de Justicia y por eso, no ha firmado el convenio con el gobierno central para elaborar el mapa de fosas”.

El partido leonesista asegura que el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte de la Junta “es palpable en todos los campos: el inventario de fortificaciones militares de los frentes de guerra, así como de ”vestigios“ de la Guerra y del Franquismo, para su conservación como BIC o bienes catalogado, o bien para su eliminación (art. 15); el inventario de edificaciones levantadas por los prisioneros mediante trabajos forzados (art. 17)...”

UPL cree que “las peleas políticas entre el gobierno de Valladolid (PP) y el de Madrid (PSOE), están perjudicando a los leoneses” y ha asegurado que propondrá a la Junta la creación del necesario 'Comisariado de la Memoria Histórica' para situarlo en Ponferrada, donde ya radica en el Campus Universitario el primer Laboratorio Forense dedicado en exclusiva al problema de la “memoria histórica”.

Etiquetas
stats