UPL denuncia un recorte del 15% en los presupuestos del 2012

Sara M.

La situación sanitaria y los presupuestos de la comunidad para el 2012, protagonizarán las preguntas que el procurador leonesista, Alejandro Valderas, realizará en el próximo Pleno de las Cortes.

La Unidad de Reproducción Asistida, que según Valderas se ha negado a Ponferrada con la promesa de completar su instalación en el Hospital de León, “nunca ha llegado”. “Hace seis años que venimos reclamando la finalización de este proyecto, el hospital ha presentado el presupuesto necesario, 159.000 euros”, ha dicho el procurador. “Sin embargo, hace unos días se ha inaugurado un centro de estas características en Valladolid, sumándose al que ya existía”.

Valderas ha manifestado que la lista de espera para este tratamiento en la provincia se encuentra entre uno y dos años, “además en cuanto se superan los 40 años, te caes de la lista, por lo que si llevas en ella varios años y alcanzas esa edad ya no puedes optar al tratamiento”, ha asegurado.

“Le preguntaré al consejero de Sanidad, cuál es el criterio político, económico, geográfico y sanitario para abrir un centro en frente del otro en Valladolid, en detrimento del resto de provincias”, ha expresado el representante de UPL en las Cortes.

En cuanto a los presupuestos, el partido leonesista ha denuncia “el engaño y las mentiras de las que se ha valido la Junta durante todo el año”. Debido a que los presupuestos del 2011 se dieron por finalizados este noviembre y los del 2012 no se pueden aprobar por la falta de documentos necesarios procedentes de Madrid, la solución facilitada es prorrogar los presupuestos del 2011.

Esta es la solución que se ha presentado desde la Junta. No obstante, durante el 2011 se elaboró un plan de ahorro, que se aprobará el próximo 29 de diciembre, en el que según ha mantenido Valderas, “se validará un ahorro de 1000 millones de euros para el 2011, es decir en tres días”. “La situación es clara, durante todo el año se recortó un 10% el presupuesto sin decirlo, engañando a todo el mundo y sin estar legalizada la medida,”.

Por lo tanto, el procurador ha denunciado que los presupuestos que aseguran prorrogarán, no son tales, sino que al 100% del año anterior eliminan un 10% y para el 2012 un 5% más. “Quieren decir que es el mismo presupuesto, sin embargo hay que restarle el 15%”, ha dicho.

¿Por qué no me han contado lo que iban a hacer y lo tenemos que leer en el Norte de Castilla?, esa es la pregunta que formulará Alejando Valderas en el Pleno de las Cortes.

Etiquetas
stats