UPL denuncia a la Junta que el Conservatorio de León “ni siquiera” está presupuestado

Lázaro García Bayón y Alejandro Valderas hablan sobre el abandono del conservatorio de León

Marta Cuervo

Este lunes, el candidato a las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, y el diputado provincial Lázaro García Bayón han denunciado que los conservatorios de León y Zamora no se han construido y “ni siquiera” se han presupuestado. “Se han perdido 4 años y todo el presupuesto previsto”, que ascendía a 11 millones de euros, ha declarado Valderas.

La UPL ha planteado a las Diputaciones de León y Zamora que renegocien los actuales convenios con la Junta de Castilla y León, sobre sus conservatorios. Además,Valderas ha puesto en evidencia que el organismo autonómico ha incumplido el Pacto local de 2005, y le ha solicitado plazos claros para la construcción de los nuevos edificios.

Valderas ha propuesto la apertura de un plazo de consultas entre Conservatorio, Ayuntamiento y Diputación de León, para lograr la parcela que más se adapte a sus necesidades. “El Consejo Escolar del Conservatorio leonés, puede aproveche este retraso para debatir qué solar les interesa y qué tipo de edificio necesitan”, ha sentenciado.

Según el candidato a las Cortes existe preocupación entre los padres por la lejanía de la nueva parcela, la falta de transportes y aparcamientos, “temen otra chapuza de la Junta, con aulas sin aislamiento. Por nuestra parte, hemos localizado hasta 3 posibles ubicaciones en las inmediaciones de actuales Auditorios”, ha señalado.

¿Dónde están los 10 millones de euros destinados a la construcción del Conservatorio?

Creemos que la Junta nos oculta una bancarrota económica, que no van a admitir hasta pasadas las elecciones

Valderas ha declardo que el Consejero de Educación se disculpa por la falta de dinero para iniciar las obras, pero no justifica la pérdida de 4 años. “Creemos que la Junta nos oculta una bancarrota económica, que no van a admitir hasta pasadas las elecciones”.

El 'Pacto Local', aprobado en 2005, señalaba la integración de los Conservatorios que faltaban: el de Burgos se inauguró en 2008 con un coste

de 11.5 millones de euros; el de Valladolid se abrió en 2008 en el “Centro Cultural Miguel Delibes” que costó 67 millones de euros. “León y Zamora esperan”, ha evidenciado Valderas.

Actualmente el Conservatorio de León cuenta con 4.000 alumnos y es el mayor de la Autonomía. El Ayuntamiento de León cedió a la Junta en 2008, una parcela de 8.000 metros cuadrados para su construcción; pero aún no está redactado el proyecto del edificio. La Junta se queja de la falta de servicios urbanísticos, pero “es lo normal en todas las parcelas públicas de los nuevos polígonos, y siempre se ha resuelto vía convenio o vía compensación de licencias”, ha expresado el candidato a las Cortes.

Con respecto a la Diputación de León, la UPL exige que la Junta cubra el 100 % de los gastos del Conservatorio (actualmente la Diputación paga y tendrá que seguir haciéndolo hasta el año 2015); que “cobre un alquiler más justo por el edificio y que no se renueve el convenio hasta que la Junta demuestre que va a construir el nuevo Conservatorio”, ha finalizado Valderas.

Etiquetas
stats