UPL denuncia la “falta de trasparencia” con las subvenciones a Ryanair

ileon.com

Ante la publicación de los datos sobre la financiación por parte de la Junta a la empresa Ryanair con subvenciones por valor de casi 20 millones de euros entre los años 2004 y 2012, desde UPL consideran “indignante” el hecho de que “haya empresas públicas que celebren contratos con una cláusula de confidencialidad”. “No puede haber este tipo de contratos desde el momento en que hablamos de dinero público, exigimos a la Junta que los contratos sean públicos o de lo contrario que no se celebren”, ha afirmado el procurador leonesista en las cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas.

Desde UPL aseguran que siempre han denunciado el “ocultismo” practicado con las subvenciones a la empresa aérea a través de la empresa pública Sotur, e incluso el propio Consejo de Cuentas puso de manifiesto en su momento la falta de justificación en la prórroga del contrato en el año 2007. “No en vano hemos presentado mociones al respecto manifestando nuestro malestar con la injusticia de las inversiones de Sotur con dinero público destinado a Ryanair para su permanencia en el aeropuerto de Valladolid”, insiste Valderas.

Asimismo “queremos denunciar una vez más las mentiras del consejero Silván, quien ha negado en innumerables ocasiones la existencia de un contrato de promoción del aeropuerto de Valladolid con Ryanair a través de la mencionada empresa pública, algo que tras haberse hecho públicos los datos le deja en evidencia y, de nuevo, nos da la razón”, afirmó Valderas.

Por su parte, el secretario general de la UPL, Javier Chamorro quiere poner de manifiesto que estos datos han confirmado lo que la UPL viene denunciando desde hace años: “el privilegio con que la Junta ha tratado siempre al aeropuerto de Valladolid con clara discriminación del resto de aeropuertos de la comunidad y, más en concreto, con el de León”. “Los datos de viajeros que han sido utilizados una y otra vez por parte del alcalde de Valladolid para defender que el único aeropuerto viable era el de Villanubla venían motivados, única y exclusivamente, por el hecho de que la Junta subvencionaba los vuelos de Ryanair desde Villanubla y no desde León. A partir de ahora veremos los números de viajeros que tienen los dos aeropuertos y comprobaremos cómo, sin la ayuda de la Junta, las cifras de ambos aeropuertos serán similares, demostrando las mentiras, injusticias y privilegios de unos frente a otros que ha caracterizado la política aeroportuaria de la junta de Castilla y León”, señala.

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