UPL denuncia la “alarmante situación” del sector ferroviario en León

ileon.com

Los concejales de la Unión del Pueblo Leonés en San Andrés del Rabanedo, Juan Manuel Arias y Rosa María Fernández han hecho pública su opinión sobre “la alarmante situación que vive el sector ferroviario en León y más concretamente las consecuencias que se traducen de ello para nuestra provincia”.

Los actuales talleres que Renfe tiene en el Barrio de La Sal, “no solo son obsoletos sino que actualmente suman un difícil y problemático acceso debido al corte de la vía por la eliminación del paso a nivel del Crucero. Por su parte, los Talleres de Material Remolcado, de no trasladarse, impiden la construcción de una estación definitiva y digna para los leoneses”.

Asimismo han declarado que “el plan previsto para estos talleres, era ser trasladados al nuevo Complejo Ferroviario de Torneros antes del cierre del paso a nivel, donde unas nuevas instalaciones servirían de base para mantener y aumentar el número de puestos de trabajo. Este complejo solamente tiene terrenos comprados y planos que no se hacen realidad. Los talleres, son el punto mas importante e imprescindible de la integración ferroviaria”.

“En el tiempo transcurrido, no solo no se ha avanzado sino que se han ido desmantelando servicios e instalaciones ferroviarias existentes. Unas, como el servicio de frenos, con personal incluido ya está en Monforte de Lemos (Lugo), un taller prácticamente sin ninguna actividad y por la simple razón de cuestiones políticas se le asigna este cometido”.

Por la misma razón “la gerencia de Material Remolcado que siempre estuvo en León, se traslada a Vigo lo que supone una gran pérdida de personal técnico y especializado; sin olvidar la importancia logística que León pierde como nudo ferroviario”. “A Miranda de Ebro han ido a parar otros de los proyectos que el anterior Gobierno Socialista decía que se instalaría en los talleres de León. De todas estas actuaciones los responsables de la Junta de Castilla y León tenían conocimiento”, sostienen los leonesistas.

“León, que contaba con importantes y variadas instalaciones ferroviarias a nivel productivo y administrativo, ha sido poco a poco desalojado de sus talleres de trabajo. Y todo se ha hecho a la chita callando; pero se supone que con la correspondiente aquiescencia del ministerio correspondiente”, han manifestado desde UPL.

Etiquetas
stats