UPL celebrará su X Congreso General el 17 de noviembre

Chamorro detalle

Marta Cuervo @martaileon

Javier Chamorro, el todavía secretario general de la UPL ha desvelado la fecha del próximo Congreso General del partido, tras la reunión mantenida este jueves por el máximo órgano de la UPL entre congresos, el Consejo General. De esta manera, el X Congreso Ordinario de la UPL, ha quedado ha convocado oficialmente para el próximo 17 de noviembre.

Según ha detallado Chamorro, este congreso va a renovar todos los órganos de dirección de la UPL, comenzando por el secretario general, el vicesecretario general, y el vicepresidente. Además, se elegirán los 25 miembros del Consejo General, así como los miembros de la comisión de control y conflictos y de la comisión de cuentas.

“Se convoca con antelación de cuatro meses y medio, porque estamos buscando desde la dirección actual del partido, la máxima participación posible de todos los militantes del partido”, ha expresado Chamorro. Para presentarse o ser candidato al Consejo General, se exige un mínimo de 10 avales de otros militantes, y para la elección de presidente y secretario y vicesecretario, únicamente llegan a debate las dos candidaturas con mayor número de avales, no hay mínimo de avales, ha explicado el leonesista.

Chamorro ha sentenciado que, dado a la época estival, “con personas fuera en determinados días”, el partido ha querido ampliar “lo mas posible los plazos para que nadie eche en cara que no ha habido tiempo suficiente”. Según UPL, se trata de un cronograma “perfectamente estudiado”, que comenzará con una publicación en la sede del censo de todos los avalistas y participantes en el congreso, con derecho a elegir y ser elegidos. “Se va a publicar durante 20 días, el censo comenzará el 13 de junio, con plazo hasta el 5 de julio para presentar alegaciones. La publicación definitiva del censo será el 8 de julio. El periodo de recogida de avales, se desarrollará desde el 9 de julio hasta el 17 de noviembre, un mes antes de la celebración del congreso”, ha detallado el secretario general.

Además, existirá un periodo, hasta el 11 de octubre, para presentar ponencias a debatir en el congreso, así como enmiendas a esas ponencias. Los avales se revisarán para evitar duplicidades.

“Una vez que la candidatura oficial se haga pública, existirá un plazo para recurrir la anulación de avales o errores, entre el 25 y 28 de octubre. Una vez revisado habría una proclamación definitiva de candidatos el 31 de octubre de 2013”, ha añadido Chamorro.

Chamorro confirma que dejará su concejalía en el Ayuntamiento de León

Javier Chamorro no se presentará a ningún cargo orgánico de la UPL para un futuro. Tampoco a miembro del Consejo General ni a ningún cargo orgánico del partido. Además, el día 17 dejará de ser concejal del Ayuntamiento de León. Así lo ha expresado este viernes, con los mismos motivos que ya había confesado el día que hizo pública su decisión de dejar el cargo de secretario general del partido: “Entiendo que el mejor servicio que puedo dar a la UPL es dar paso a gente nueva, en un momento en el que el partido tiene mucho futuro. Tienen que ser el partido que recoja el descontento de los votantes de PSOE y PP, y hace falta que entren nuevas personas en la dirección del partido, y en el Ayuntamiento de León con plazo suficiente para darse a conocer y elaborar su proyecto de futuro para las futuras elecciones municipales”, ha alegado Chamorro.

Chamorro ha enmarcado los cambios en un contexto de “absoluta normalidad, de unión del partido como hace mucho tiempo que no se tenía”. “No es algo preocupante, sino ilusionante, la renovación del partido, un impulso de su estructura. Ha habido antes otras personas y otras habrá después que yo. Lo importante es el Leonesismo como movimiento político”.

El concejal del Ayuntamiento de León ha defendido que “no se va corriendo”. “Estoy haciendo que la transición sea tranquila y normal”.

Etiquetas
stats