UGT y PSOE, juntos en las Cortes por el empleo de la provincia

Reunión entre UGT y PSOE para orientar política de oposición.

Marta Cuervo

El mayor problema de la provincia leonesa es “el creciente desempleo”. A esta conclusión se ha llegado esta mañana tras la reunión mantenida entre el secretario provincial de UGT de León, Arturo Fernández, acompañado de la Comisión Ejecutiva Provincial, y los procuradores del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, junto a su equipo, encabezado por Miguel Ángel Fernández Cardo.

El motivo de la reunión ha sido, según el secretario provincial, la de orientar la política de oposición del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, y “conocer qué opinión tiene el sindicato para solucionar los problemas de la sociedad”.

Las principales políticas que pueden generar empleo en la provincia de León dependen, según Fernández Cardo, “prácticamente en exclusiva de la Comunidad Autónoma”, “aunque al PP nunca le ha gustado oírlo ni lo reconocerá”.

El procurador ha comentado que tanto en Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Turismo, Patrimonio Artístico, y en Políticas industriales, el órgano competente es la Junta de Castilla y León,

Según el socialista existe un problema estructural en el reparto del trabajo y del futuro en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el problema estructural se manifiesta principalmente en el problema de los ejes logísticos “que está desarrollando el Gobierno de Juan Vicente Herrera, y en concreto el consejero leonés Antonio Silván”.

Posibles soluciones

“Son los los ejes logísticos los que deben permitir dar ese valor añadido y esa mejor comercialización a los productos agroalimentarios”, ha declarado el procurador.

Algunas de las soluciones propuestas han sido que la provincia leonesa debe constituir el centro logístico del noroeste de España, puesto que las “comunicaciones de las grandes mercancías entre España Portugal, y el resto de Europa se deben realizar a través de León”, ha sentenciado. Por ello, también se ha subrayado la importancia de la apuesta en las infraestructuras como medidas de comunicación, entre ellas la autovía León-Braganza, la Ruta de la Plata y la continuidad de las obras de desarrollo del Ave.

Fernández ha señalado que “tenemos que estar pendientes del sector agrícola”, ya que “cada vez es más importante la capacidad de producción en nuestra provincia”. “Nuestros productos tienen mucha calidad, pero nos falta la fase de transformación”, ha explicado.

El secretario provincial de UGT ha comentado que en la provincia de León se produce bien pero “no se transforma”, y es ahí donde está “el valor añadido, el empleo y el sostenimiento de la población en el medio rural: el 50% de nuestra provincia vive del medio rural”. Por este motivo, el secretario ha señalado la necesidad de dar “contenido y oportunidades para que el medio rural se mantenga vivo”.

Desde el sindicato se ha denunciado que la población leonesa está altamente envejecida: “hay pocos jóvenes que se marchan porque en León no encuentran trabajo”.

Otros de los puntos señalados durante la reunión, han sido los recursos generadores de empleo como el turismo, a través “de la riqueza del medio ambiente de la provincia leonesa”.

Según Fernández, durante la puesta en común se han aportado ideas y posibles soluciones para combatirlo. “Se deben abordar políticas para renovar la economía y generar puestos de trabajo”, ha explicado el sindicalista.

Etiquetas
stats