Tudanca pide un “gobierno de cambio” y asegura que tienen que “moverse” Podemos y C’s

Peio García / ICAL Los secretarios generales autonómico y provincial del PSOE, Luis Tudanca(D) y Tino Rodríguez(I), asisten a la Fiesta de la Rosa de Boñar.

D. Álvarez / Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que le “gustaría que no hubiera terceras elecciones y que hubiera un Gobierno de cambio”. Sin embargo, sostuvo que no esta posibilidad no está en la mano de su partido, sino de Podemos y Ciudadanos. “Son ellos los que tienen que moverse”, sentenció en la Fiesta de la Rosa que las agrupaciones socialistas de la montaña leonesa celebraron hoy en Boñar.

Tudanca recordó que la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la anterior legislatura no prosperó por el “veto mutuo” entre amas formaciones. “Me gustaría que no hubiera terceras elecciones y que hubiera un Gobierno de cambio, pero no depende de nosotros, nosotros ya lo intentamos”, dijo el también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.

En referencia al horizonte de una tercera convocatoria electoral, Tudanca recordó que “si hay terceras elecciones es, en primer lugar, porque hubo unas segundas, ya que el señor Iglesias y Podemos antepusieron sus intereses electorales y un ficticio 'sorpasso' a que hubiera un gobierno progresista”.

Tras no salir adelante la investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Tudanca consideró que “si ahora hay terceras elecciones es porque el PP quiere” y criticó que Rajoy “insultara a todos los partidos, incluso a aquellos con los que acababa de firmar un acuerdo” en un debate de investidura en el que necesitaba seis votos más de los ya asegurados.

Asimismo, el dirigente burgalés defendió el “no rotundo y reflexionado” del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno “cuantas veces se presente”. “El PSOE y todos sus militantes defendemos la decisión unánime que adoptó el Comité Federal hace apenas unos meses”, explicó Tudanca

En la misma línea, el líder de los socialistas en la Comunidad valoró que “en los últimos tres meses no haya encontrado un sólo votante del PSOE que quisiera que nosotros facilitáramos un gobierno del PP”. “Estamos donde tenemos que estar, donde hemos estado siempre, siendo la única alternativa al Partido Popular”, remachó Tudanca, que manifestó sentir “orgullo por un partido que no va a ceder ante el chantaje y las presiones de quien sea”.

“En todo caso, este es un partido que debate y que reflexiona y que siempre ha estado a la altura de lo que necesitan los españoles, pero hoy el sentido de Estado es votar en contra del PP”, remachó Tudanca. Además, destacó que “por primera vez en la historia de la democracia el partido más votado no ha sido capaz de concitar una mayoría a su alrededor para formar Gobierno”. “La responsabilidad exclusiva es de aquel que ha fracasado”, añadió el líder de los socialistas en Castilla y León, que atribuyó este hecho a “la prepotencia y las políticas crueles” practicadas por los 'populares'.

Etiquetas
stats