La trama 'Enredadera' marca el curso político leonés que desembocará en elecciones

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Arsenio García, Antonio Silván, Maríaa Eugenia Ganncedo y Manuel García.

Antonio Vega

Septiembre marca la vuelta al cole de los más jóvenes de la sociedad y también de los mayores, y los políticos leoneses no iban a ser menos y esta primera semana de septiembre vuelven con una importante actividad. El verano ha estado protagonizado por la operación 'Enredadera', de la que se cumplen dos meses, primero por las detenciones y después por la apertura del secreto de sumario y los jugosos detalles de la investigación que se han ido conociendo.

En 'Enredadera' se produjeron una cincuentena de detenciones, entre ellas las de los alcaldes de San Andrés, Villaquilambre, Astorga y Villarejo de Órbigo: María Eugenia Gancedo, Manuel García, Arsenio García y Joaquín Llamas. Fueron además 55 entradas y registros en empresas de varias Comunidades Autónomas, entre ellos el Ayuntamiento de León. Cuatro de los detenidos fueron llevados a prisión provisional, entre ellos los supuestos líderes de la trama, los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero'. La investigación se ha dividido en cinco juzgados, que llevan piezas separadas de la trama: Badalona, León, Astorga, Fuenlabrada y Navalcarnero.

El alcalde de León, Antonio Silván, vuelve a la actividad tras un mes de agosto bastante desaparecido, con vacaciones formales entre el 1 y el 17 de agosto sólo interrumpidas por el pleno extraordinario (3 de agosto) para explicar su llamada al empresario encarcelado José Luis Ulibarri en la que se chivaba del desarrollo de una mesa de contratación, aunque no figura como imputado en ninguna de las piezas judiciales. Ha tenido alguna actividad más, como su presencia en la Feria de Muestras de Gijón, pero la actividad muy ligera en comparación con otros años. El PP tiene intención de efectuar los nombramientos de candidatos de capitales de provincias en breve y de la evolución judicial de la trama puede depender que siga siendo el cabeza de cartel de los populares.

El consejero leonés de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y sus conversaciones 'Enredadera' ha sido otro de los protagonistas del verano. Este miércoles 5 de septiembre dará explicaciones sobre su llamada Ulibarri para ofrecerle hacerse cargo de una carretera en el Páramo. La divulgación de esa conversación provocó que desde ese día hasta después del puente del 15 de agosto ningún miembro del Gobierno autonómico diera la cara de forma pública, bajo la excusa de las vacaciones veraniegas. Además, según Ulibarri, Suárez-Quiñones le dio información sobre futuros concursos de obras de su consejería durante una comida. Su comparecencia tendrá lugar en la comisión de Fomento ordinaria de Las Cortes, tras imponer el PP el formato, bajo la presidencia de Manuel García, el regidor de Villaquilambre detenido en la operación.

El miércoles 5 de septiembre será también el turno de las explicaciones de la alcaldesa socialista de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, en un pleno extraordinario forzado por la oposición. La regidora fue detenida junto a cuatro de sus concejales del Equipo de Gobierno por presuntos amaños para forzar un contrato a empresas de la trama. La actividad pública de la alcaldesa ha sido también escasa este verano y el PP autonómico ya ha amenazado con una moción de censura, en respuesta a la que tendrá lugar en Villaquilambre. Gancedo es ya formalmente la candidata del PSOE a la reelección como alcaldesa para las Municipales del 2019 y su posición judicial, su imputación formal (o desimputación) tras declarar ante el juez, marcará, a buen seguro, lo que queda de su carrera política.

El cuarto municipio de la provincia, Villaquilambre, afronta el viernes 7 de septiembre un cambio en el bastón de mando que ostenta Manuel García desde el año 2011. El socialista Jorge Robles será el nuevo alcalde tras el acuerdo de todos los partidos, menos el PP, para desalojar del poder al actual regidor tras sus singulares explicaciones sobre 'Enredadera' en un pleno extraordinario municipal. En este municipio fueron detenidos el alcalde, una concejala y un técnico muncipal en relación a presuntos amaños de contratos, entre ellos uno ya adjudicado en materia de seguridad vial.

En Astorga, con el alcalde Arsenio García (PP) y varios concejales imputados, el pleno Enredadera ya fue en verano y en Ponferrada este pasado viernes, tras forzarlo la oposición. Ningún miembro de la capital berciana está formalmente imputado aunque las conversaciones de la alcaldesa Gloria Fernández Merayo (PP) con el empresario Ulibarri la han puesto en el ojo del huracán, aunque ella las encuadra en la más estricta “legalidad”.

Septiembre también marca la vuelta de las investigaciones sobre la trama y la reactivación de todas las piezas. En Astorga se investigan presuntos chanchullos en la contratación de la ciudad con empresas de 'El Patatero' y otros empresarios destacados de la comarca; además se incluye la investigación sobre presuntas irregularidades en Villarejo de Órbigo y en la Mancomunidad del Órbigo, de cuyo contrato de basuras fue el que informó Silván a Ulibarri.

En Badalona se ha concentrado la investigación sobre contratos en materia tráfico, seguridad vial y gestión policial, origen de la investigación que ha llegado hasta León como epicentro; aquí están la causa en la que están inmersos los ayuntamientos de San Andrés y Villaquilambre, pero también se investiga al de León, entre otros.

En la capital leonesa el juzgado ha asumido la causa sobre presuntas irregularidades en otros contratos (no de tráfico o similares) que han ocurrido en el Ayuntamiento de León y entidades participadas como la Mancomunidad para el Saneamiento (Saleal). Por esta pieza declarán como imputados el 11 de septiembre el exconcejal de León José María López Benito y otros dos altos funcionarios municipales.

Sin duda, la evolución de las investigaciones 'Enredadera' marcarán el presente curso político y previsiblemente muchas de las candidaturas para las elecciones. Por ejemplo Ciudadanos deberá buscar nuevo cabeza de cartel en San Andrés del Rabanedo, tras expulsar a su concejal y diputado provincial Juan Carlos Fernández, por su detención e imputación en la trama.

Con una trama de corrupción que ha afectado a la mayoría de los partidos, el nuevo curso queda abierto con la previsión de que será el último para muchos de los políticos leoneses. Graduados por (presunta) corrupción.

Etiquetas
stats