Toxo pide a Junta y Gobierno una respuesta para revertir el cierre en 2020 de la central de Compostilla
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reclamó hoy que se articule “una respuesta que una a los trabajadores con las autoridades políticas de la Junta y del Gobierno central” para intentar revertir la decisión anunciada por Enel, la principal accionista de Endesa, de cerrar en junio de 2020 las instalaciones de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil.
Toxo, que participó en la localidad leonesa de Villablino en los actos de conmemoración de la fundación del sindicato en Castilla y León, destacó que el cierre supondría la pérdida de “una cantidad muy importante de empleos”, que cifró por encima de los 300, en unas comarcas “ya muy castigadas por anteriores procesos de reconversión y declive industrial”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Endesa en la central, Juan Sobredo, que también estuvo presente en el acto, lamentó que el cierre anunciado confirma una “grave” noticia que los trabajadores ya llevaban tiempo esperando. Al respecto, Sobredo reclamó que, en caso de producirse el cierre, Enel “invierta y dé soluciones, como hace en Italia”.
Por otro lado, el presidente del comité de empresa exigió “voluntad política” para revertir la decisión. “Que se nos deje de engañar y se nos diga de una vez si hay esa voluntad política o no”, reivindicó Sobredo, que consideró que “no valen buenas palabras, hay que pasar a los hechos”.
En ese sentido, reclamó que “quien tiene que poner las medidas en el Boletín Oficial del Estado, que lo haga” y lamentó que “desde que el señor Mariano Rajoy inventó que no hacer nada da resultado, parece ser que ésa es la postura que todo el mundo adopta”.