Tino Rodríguez: “En las primarias tengo mi nombre y cuando proceda lo haré público”

Tino Rodríguez en la sede del PSL-PSOE en una imagen de archivo.

Tino Rodríguez lleva como líder del Partido Socialista de León-PSOE desde mayo de 2012, apenas un año y medio en el cargo que ha dado mucho de sí en titulares con sonoras críticas dentro del partido en medio de la travesía por el desierto del PSOE. Tras la Conferencia Política del pasado fin de semana considera que el partido vuelve renovado y con fuerza para convertirse en la alternativa de izquierdas al Gobierno del Partido Popular.

ileon.com habla con Tino Rodríguez en un tú a tú 'exprés' para conocer su opinión sobre el PSOE que sale de la Conferencia Política.

“El PSOE ha vuelto” ¿Dónde estaba?

El PSOE estaba preparando un proyecto político que nos permitirá afrontar el futuro con las ideas claras y el proyecto renovado, para recuperar la confianza de los ciudadanos y volver a gobernar dentro de 2 años.

¿Sale el PSOE “más rojo, más morado y más verde” de la Conferencia Política, tal y como pretendía?

Sobre todo ha salido un PSOE rojo, progresista y de izquierdas. Ha fijado posición contra la reforma laboral, para blindar la educación y la sanidad incluso en la Constitución. Un PSOE más laico que nunca y un PSOE que defiende lo que necesita la provincia, una alternativa de izquierdas y progresista más solida.

¿Qué ofrece el PSOE a los votantes que hasta ahora no hiciera?

Ofrece un proyecto plasmado sobre un papel y una posición. Ofrece que durante 2 años ha escuchado a los militantes y la sociedad y con eso ha realizado un proyecto que atiende las necesidades de la sociedad. Estamos preparados.

¿Serán las primarias la salvación del proyecto socialista?

Las primarias ponen al PSOE a la vanguardia de todos los partidos en este país. Somos los primeros con unas primarias en que los ciudadanos que se identifiquen con la izquierda podrán elegir candidato.

La salvación será conseguir un gobierno de izquierdas y progresista para recuperar los pilares del Estado del Bienestar en la provincia y en el resto del país.

Fecha de primarias: verano de 2014, otoño de 2014 o las dejamos para el 2015

Lo que hemos acordado es que se realicen después de las elecciones Europeas. Además se reducen los avales para que haya más participación y se abren a que cualquier ciudadano progresista con más de 16 años pueda participar.

El calendario lo decidirá el Comité Federal. Más importante que la fecha es cómo son.

Escoja un nombre: Patxi López, Carme Chacón, Emiliano García-Page, Eduardo Madina, Alfredo Pérez Rubalcaba o un 'outsider'.

Tengo mi nombre y cuando proceda lo haré público.

A Pepe Giménez, José Antonio Diez y Matías Llorente, después de lo del sábado, ¿les aplicamos eso de enemigos o lo de compañeros de partido?

Creo que la mayoría de los socialistas leoneses estaban con el partido en Madrid. El auténtico proyecto del PSOE estaba en Madrid.

Y ahora cuál va a ser la hoja de ruta del PSL-PSOE...

A la Conferencia Política llevamos tres ejes: defensa del carbón, de la administración local y de la agricultura, que salieron adelante con el apoyo del resto del PSOE. Nos queda mucho trabajo y mucha calle. Tenemos que defender los intereses de los leoneses y las leonesas, ése debe ser el único objetivo de los socialistas de esta provincia.

¿Se presentará Tino Rodríguez a algunas primarias? ¿A la de la alcaldía de León o incluso a la Comunidad Autónoma?

Tino Rodríguez está con la cabeza en buscar respuesta a los problemas de los leoneses y las leonesas. Cuando corresponda estaré donde lo considere el partido.

Etiquetas
stats