Tino Rodriguez encabeza la candidatura del PSOE leonés a las Cortes

Imagen: Peio García/Ical

Ical

El secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, anunció este sábado la composición de la candidatura a las Cortes de Castilla y León con la que los socialistas leoneses concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo y con el objetivo de “presentar una lista autonómica totalmente renovada y representativa de toda la provincia”.

La lista, que ha sido aprobada por unanimidad en la Ejecutiva Provincial del partido reunido en Valdefresno, está encabezada por el propio Tino Rodríguez, siendo la primera vez que el secretario general de la formación se pone al frente de la candidatura al Parlamento autonómico. El empeño por defender a los leoneses allí donde se toman decisiones que están afectando de lleno a la provincia, ha sido, según explica Rodríguez, el motivo principal que le ha llevado a asumir esta nueva responsabilidad.

En esa candidatura, Rodríguez estará acompañado por la abogada berciana Gloria Acevedo, como número dos, y por el secretario de Organización del PSOE de León y concejal en San Andrés del Rabanedo, Óscar Álvarez, como número tres. El cuarto puesto está ocupado por María José Díez Caneja, de la Agrupación Socialista de León, mientras que la quinta posición ha quedado reservada para el joven Álvaro Lora, perteneciente a la agrupación de Sahagún.

La lista mantiene el peso de las principales agrupaciones socialistas como León, Ponferrada y San Andrés, pero da un protagonismo inédito al conjunto de la provincia. Prueba de ello es que dentro de su composición figuran dos alcaldesas y un alcalde como el regidor de Fresno de la Vega, Antonio Lozano,en el puesto nueve; la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, en el diez; el alcalde de Valdefresno, José Pellitero, en el once; y la munícipe de Urdiales del Páramo, Goya Manjón, en el número 12.

Asimismo, el teniente alcalde de La Bañeza, Tomás Gallego, figura en el número siete y la exalcaldesa de Cimanes del Tejar, Monserrat Álvarez, ocupará la sexta posición de la candidatura. También forma parte de la lista la portavoz socialista y candidata a la alcaldía de Sabero, Esmeralda Baz Peral.

También destacan dos incorporaciones de carácter muy especial. La de la reconocida luchadora a favor de la minería del carbón, Nuria Díaz de Geras, de Ciñera de Gordón, en el número ocho y la del casi centenario Antonio Fernández, militante socialista desde 1929 y fundador de la Agrupación Socialista de Toral de los Vados. Este veterano de 99 años, que ocupará el puesto número 13 de la candidatura a las Cortes, recibió junto a cerca de 200 compañeros el reconocimiento del partido hace casi un año y sorprendió a todos por su lucidez y capacidad cuando intervino como portavoz de los homenajeados.

Etiquetas
stats