Tino Rodríguez destaca que el problema del carbón es más ideológico que económico
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha destacado este miércoles que el Partido Popular se niega a dar una solución al conflicto de la minería más por una cuestión política e ideológica que económica “ya que las partidas necesarias suponen una pequeña cantidad al lado de las partidas que se destinan a otros sectores como el rescate bancario”. En este sentido, explicó que por cada cien euros que se va a destinar al rescate de Bankia el sector de las minas del carbón, con más de 4.000 empleos en la provincia de León, sólo demanda unos 20 céntimos. “El PP debería rescatar antes a la minería y a los trabajadores honrados antes de a quienes realizaron una mala gestión y se llevan los bolsos llenos de dinero”, explicó Rodríguez.
Por ello, Tino Rodríguez realizó dos peticiones al presidente Rajoy: que atienda las demandas del PSOE de León y conteste a la petición expresa de cita para debatir sobre el futuro de la cuencas mineras o que acuda al Congreso del PP de León, que se celebra este fin de semana. “A León, el presidente Rajoy tiene que venir no sólo a dar mítines en campaña y a pedir el voto, sino también a escuchar a los mineros y darles las ayudas que le piden”, subrayó Tino Rodríguez.
El secretario general del PSOE de León junto a distintos representantes sindicales de la minería de la provincia fueron expulsados, por orden del presidente del Congreso, tras exhibir una camiseta de apoyo al carbón en la grada de invitados de la Cámara. Una actuación que Tino Rodríguez considera totalmente injustificada ya que, según precisa, sólo estaban ejerciendo un derecho democrático en la Casa del Pueblo.
El máximo responsable del Partido Socialista en León ha acudido al Congreso como invitado para asistir a la sesión del Control al Gobierno en la que, a preguntas del diputado leonés José Antonio Alonso, el ministro de Industria confirmó que no habrá un cambio en el recorte previsto a las ayudas del carbón por lo que las cuencas mineras leonesas se ven abocadas al cierre. Pero Tino Rodríguez indicó que “por mucho que píe el canario (en referencia al ministro canario José Manuel Soria) no podrá tapar la voz de los mineros”.