Teresa Gutiérrez: “El PP va a dejar la sanidad universal y gratuita en recuerdo”

prensa PSL-PSOE

“El PP opta por fórmulas de financiación que han demostrado que son un fracaso donde se han aplicado”, tras esta valoración, la procuradora leonesa Teresa Gutiérrez ha estimado que “el gran servicio sanitario español quedará sólo en un recuerdo debido a los recortes, ajustes de personal y privatización de servicios que, amparándose, en la crisis está aplicando el Partido Popular por su nula capacidad de financiación del sistema”.

“La política del Partido Popular en España y en Castilla y León no garantiza la mejora de la financiación de la Sanidad. El PP está aprovechando la crisis para aplicar recortes en prestaciones, ajustes de personal y privatizaciones de servicios que impedirán que los leoneses accedan a un servicio de calidad”, han expresado los socialistas a través de una nota de prensa.

Los leoneses y leonesas conocemos como el PP gestiona nefastamente un servicio tan esencial, la muestra es el Hospital de León

Desde el PSOE han recordado que “Herrera prometió en su discurso de investidura el 'blindaje' y la mejora de los servicios públicos esenciales, pero mintió, igual que Rajoy en las elecciones generales, cuando dijo que sólo iba a recortar el gasto superfluo”.

“Antes de las elecciones autonómicas, Herrera ya tenía en marcha un plan de ajuste de 1.000 millones de euros del que no informó a las Cortes, que ocultó en la campaña electoral y que negó en su discurso de investidura. Herrera y Rajoy van a pasar a la historia como los responsables del desmantelamiento del mejor sistema sanitario universal y gratuito”, ha subrayado Gutiérrez.

Según los socialistas, el presupuesto “escondido” por la Junta de Castilla y León ya recogía un recorte del 43% en actuaciones en materia de Salud, en centros de salud, consultorios y guardias, un 21% en el presupuesto destinado a prótesis y un recorte de más de un 80% en convenios, investigación.

La situación, ha recalcado Gutiérrez, “se agravará dado que la deuda sanitaria de Castilla y León se eleva a 1.200 millones de euros, el 40% de todo el aumento de la deuda sanitaria nacional”. “Castilla y León es la cuarta Comunidad que más debe a las empresas de tecnología sanitaria y a la industria farmacéutica, y es la tercera Comunidad que más tarda en pagar, con retrasos que superan los 800 días de demora”, manifiesta la procuradora socialista.

Las medidas aplicadas por el PP van a generar, a juicio de Gutiérrez, un efecto pernicioso inmediatamente. “El centimazo sanitario va a generar unas pérdidas en los ingresos de la comunidad de más de 145 millones, pérdida de empleos y, sobre todo, nuevos recortes generados por un cálculo erróneo y precipitado”.

Etiquetas
stats