Teresa Gutiérrez se fía de la decisión sobre el expediente abierto a los dos ediles

Teresa Gutiérrez, a la izquierda, junto con la berciana y número dos del PSOE de Castilla y León, Ángela Marqués, durante un momento del pasado Congreso Autonómico.

j manuel lópez

Con una respuesta de manual, la presidenta de la Gestora del PSOE leonés, Teresa Gutiérrez, ha eludido pronunciarse sobre el expediente abierto contra los concejales del grupo municipal José Antonio Díez y Francisco Gutiérrez y activado cuatro meses después, aunque, eso sí, ha significado, respecto a esta decisión, que se fía de la decisión adoptada por los órganos de gobierno.

“En este partido nunca hemos eludido el debate siempre que sea limpio”, ha declarado Teresa Gutiérrez respecto a las dos candidaturas que pugnan por hacerse con la dirección de la ejecutiva provincial en el congreso que se celebrará a finales de mayo o principios de junio y aunque exista más de un proyecto, da por hecho que una vez concluido el proceso toda la militancia se volcará con el nuevo equipo.

Teresa Gutiérrez entiende que toda esta energía que se está invirtiendo en el proceso relentiza el contacto con la sociedad y las demandas que exigen y por eso resulta imprescindible acabar cuanto antes. Respecto a sus preferencias sobre oficialistas o críticos y pese a que tiene sus preferencias que obviamente no está dipuesta a hacer públicas, la presidenta de la gestora está decidida a escuchar a ambas partes.

De hecho, tal y como asistió hace algunas fechas a la presentación oficial de la candidatura de Celestino Rodríguez, Teresa Gutiérrez también tiene previsto asistir este próximo sábado a la presentación oficial de la candidatura de Francisco Álvarez como cabeza visible del sector crítico. La cita está prevista para las once de la mañana en el Espacio Vías.

Incompatibilidad

Pese al clima de tensión que presiden las relaciones entre ambos sectores del socialismo leonés, Teresa Gutiérrez ha vuelto a insistir en que los “ruidos mediáticos” de este enfrentamiento ha ocultado el trabajo serio y decidido de la mayoría de la militancia a lo largo de todo este tiempo. Ahora habrá que esperar al pistoletazo de salida para el último tramo y el más decisivo para el futuro del PSL.

Entre los días cuatro y trece de mayo se deberán convocar y reunir las más de ochenta asamableas dispersas por toda la provincia ya que de ahí deberán salir los compromisarios que decidan qué rumbo toma el PSOE de León. Sobre el papel de deberán elegir 120 compromisarios, aunque esta cifra puede estar sujeta a modificaciones, podría aumentar, si así se decide en el Comite Ejecutivo de este último jueves de abril.

Desde el sector crítico se confía en que impere la cordura y que al final el recorrido de los tres expedientes abiertos, a Vicente Canuria ya le habían notificado la decisión hace semanas, se una mera anécdota. En este sentido algunas fuentes consultadas por iLeon subrayan que además del origen del expediente, dañar la imagen del partido, existe una posible incompatibilidad puesta de manifiesto en el proceso; no se puede ser juez y parte al mismo tiempo.

En este sentido, estas voces críticas del partido apuntan a que la concejala Catalina Díez, la encargada de entregar el expediente a Gutiérrez y Díaz antes y durante el pleno pasado cuatro meses después de su inicio, ejerce de acusadora porque ha sido la encargada de elaborar el documento que recoge las supuestas faltas graves que han deteriorado la imagen del PSL a la vez que juzga el expediente que ella misma ha elaborado; varios juristas consultados entienden que no se puede ser estar a los dos lados de un conflicto porque vicia y anula el expediente abierto.

Etiquetas
stats