Tarde de consagración para los candidatos del PSOE

ileon.com

Esta noche, cuando el Comité Provincial haya finalizado las votaciones, los candidatos socialistas para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre tendrán claro su lugar en la ya inminente campaña electoral.

La reunión, en la que los casi 300 integrantes del Comité deberán aprobar o rechazar la lista propuesta por la Ejecutiva está convocada a las 20 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León. A puertas cerradas, para debatir todo lo que haga falta pero sin desvelar demasiadas intimidades.

De momento, el candidato seguro es José Antonio Alonso, actual diputado y uno de los hombres de confianza del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Más allá de que él mismo confirmó la semana pasada que sería el cabeza de lista para el Congreso, es también el dirigente más votado en las distintas agrupaciones socialistas de la provincia. Un mandato que llegó claro, y nadie se atreve a desoír.

Por debajo aparece el actual secretario provincial y ex alcalde de León, Francisco Fernández. Aunque según fuentes partidarias es el segundo más votado por las agrupaciones, ha sido fuertemente cuestionado por un grupo de dirigentes socialistas, que apuntalan sus críticas en los pobres resultados de las elecciones municipales de mayo pasado.

En tercer lugar, y considerando las listas de candidatos sin distinguir entre diputados y senadores, se ubica el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen. Según los rumores internos, sería el señalado para encabezar la lista de senadores.

¿Y las chicas?

Hasta aquí, muy masculina la lista de candidatos socialistas, pero hay un cupo femenino que respetar y las mujeres del partido han reclamado su derecho a estar en las boletas. La más votada (cuarta en general) por todas las agrupaciones es Helena Castellanos, de Ponferrada y actual diputada. También tendrían posibilidades de ocupar lugares expectables la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González y Nancy Prada, concejala en Bembibre.

En principio, estos serían los nombres que esta tarde protagonizarán el grueso de las negociaciones. En total, deberán elegirse cinco candidatos para el Congreso, con tres suplentes. En el caso del Senado, la lista está conformada por tres titulares y dos suplentes por cada uno de ellos.

“Nosotros vamos a salir a jugar este partido para ganarlo”, repite casi a diario el secretario de Organización, Ibán García del Blanco. Ganar significa mantener la representación que tiene actualmente el partido, es decir, tres diputados y tres senadores. Sin embargo, todo hace prever que conseguir esos escaños no será tarea fácil, ante la avalancha de votos con que amenaza el Partido Popular. Las estimaciones más realistas apuntan a conseguir dos diputados y un senador. Es decir, que esta noche la pelea por los lugares en la lista también será dura.

Etiquetas
stats