Suspiro de alivio unánime por las juntas vecinales

Pleno Senado

C.J. Domínguez

La traída y llevada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impulsada por el Gobierno, o sea, la Ley de Reforma Local, ya está blindada con su aprobación en el Senado y con la seguridad de que igualmente será sancionada por la mayoría del Congreso gracias a la mayoría aplastante del PP.

Por si quedaba algún resquicio de duda, la enmienda 'sorpresa' acordada en la tarde-noche del lunes para garantizar la naturaleza como administración local de las juntas vecinales (más de 1.233 en pueblos de la provincia de León) vino a traer un suspiro generalizado de alivio y una unánime satisfacción inicial dadas las preocupantes espectativas que todos, salvo el PP, albergaban respecto a la supervivencia misma de las pedanías. Esa enmienda viene a clarificar que las entidades locales menores existentes hasta ahora -no así las nuevas que se quisieran constituir- conservarán plenamente la personalidad jurídica y su condición de entidad local; y por lo tanto, podrán seguir gestionando todas sus propiedades públicas.

Hasta aquí, respecto al alivio, la unanimidad. A partir de este dato y de la satisfacción inicial, ayer fueron escapándose ya numerosos matices e incluso posiciones encontradas respecto no sólo a las juntas vecinales ni al mérito de haber promovido la tabla de salvación, sino al efecto último que la Ley tendrá a partir del año que viene en las administraciones municipales, especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Para el PP, por boca de su senador leonés Luis Aznar, las claves son la “absoluta tranquilidad” respecto a las pedanías y la “gran satisfacción por que un Gobierno ponga orden en las competencias y sus duplicidades y en dotar de presupuestos suficientes y estables a todas las entidades locales”. Respecto a las críticas por arrogarse el mérito de haber modificado la normativa para dar cabida legal a las pedanías, Aznar recordó que “siempre hemos defendido que (las juntas vecinales) nbo desaparecerían, y lo decíamos porque sabíamos lo que finalmente iba a hacer el Ministerio, gracias a nuestro trabajo serio y callado, justo lo contrario de algunos vándalos y gente interesada en crear un mal ambiente contra el PP con la excusa que sea”.

Visión radicalmente distinta defendió el senador socialista leonés Ibán García del Blanco, que consideró la “rectificación in extremis” del PP como “una gran victoria sobre todo de la gente movilizada en nuestros pueblos” que finalmente ha blindado a las pedanías, a través de la enmienda introducida inicialmente por el Grupo Socialista, a la que al final se acogieron los demás grupos. Pero la “moderada alegría” en materia de juntas vecinales no oculta para el PSOE que “al aprobarse esta Ley hoy haya menos democracia que ayer” por el “daño que causa en los pequeños municipios, que son el 98% de los ayuntamientos leoneses”, en las manos de una diputación arbitraria y la falta de garantía de servicios básicos públicos y dinero para ellos.

Por su parte, IU instó a que “el árbol no nos impida ver el bosque”. Un bosque en el que “nada cambia sobre el resto de los aspectos negativos” de la Ley, porque “si una junta vecinal es suprimida no podrá constituirse de nuevo; si no presenta las cuentas será disuelta; el articulo 116 bis sigue dando la opción de suprimir una entidad local menor a causa del déficit del Ayuntamiento”. Eso, aparte de que “la Diputación sigue teniendo rango de 'coordinadora' de los servicios”, algo muy preocupante para el coordinador provincial, Santiago Ordóñez.

También en los colectivos y entidades de la provincia más activamente implicados en la defensa a ultranza de las juntas vecinales, la mezcla de sentimientos partía de una satisfacción razonable para llegar a una llamada a la alerta constante, a la unión y la presión. Por este motivo, por ejemplo, el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales ha convocado para las 19,30 horas del jueves una concentración frente a la Diputación coincidiendo con el visto bueno definitivo que la 'Ley Montoro' recibirá en el Congres. Su portavoz, Elías Álvarez, mezcló el “paso adelante grande” conseguido con la necesidad de “no bajar la guardia e impedir que nunca haya una ley que atente contra nuestro patrimonio” democrático. “Siempre han encontrado un resquicio para intentar cargarse a las pedanías”, lamentó.

Por su parte, tanto el Concejo General de León como la Federación de Concejos Pedanías y Parroquias Rurales de España, por boca de su secretario y portavoz, Carlos González-Antón, valoran que “se ha demostrado que nuestros argumentos eran plenamente válidos”, por lo que lamentan, dentro de su mantenimiento como entidades locales, “que el Grupo Popular en el Senado no quiera mantener a las Juntas Vecinales en el artículo 3, como se merecen”.

Por último el Concejo General de León y la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España “quieren manifestar una vez más la necesidad de que todas las Entidades Locales Menores trabajen de forma unida y coordinada; hoy se ha visto cómo la unión de todos logra convencer al legislador. Por ello, se anima a todas las ELM y Juntas Vecinales a apoyar a sus federaciones para poder defender mejor los intereses de las que seguirán siendo Entidades Locales Menores”.

Etiquetas
stats