Suárez-Quiñones, con “honor y orgullo” para defender la labor del Gobierno de Rajoy

Miriam Chacón / ICAL El delegado de Gobierno entrante saluda al saliente, Ramiro Ruuiz Medrano en presencia del ministro de Justicia

Ical

El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió a ocuparte de la solución de los problemas de los habitantes de la Comunidad en el marco de sus competencias, después de tomar posesión de su cargo ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el que realizó un juramento con su mano sobre la Constitución Española.

Suárez-Quiñones, que sustituye en el cargo a Ramiro Ruiz Medrano, reiteró su “honor y orgullo” por representar al Gobierno central en la Comunidad y contar con la responsabilidad de “contribuir a garantizar los servicios públicos a los habitantes de esta tierra”, además de ocuparse de la seguridad y “prestar atención a los problemas y necesidades”.

Durante su discurso, que inició con un pesar por el fallecimiento esta mañana del magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ignacio Ortega, agradeció su confianza a los presidentes del Gobierno y la Junta, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

Rodeado de su familia y compañeros de la carrera jurídica -desarrolló su labor como juez decano de León-, Suárez-Quiñones señaló que la distribución de competencias entre administraciones “no puede ser una excusa ni un obstáculo” y por eso se ofreció a “trabajar con lealtad, codo a codo”, con la Junta y el resto de administraciones e instituciones, así como con los sindicatos y patronal. “No habremos cumplido nuestra misión si dejamos sin atender un solo problema, si dejamos de escuchar una sola voz. Quiero ser un delegado del Gobierno para todos los ciudadanos”, espetó.

También mandó un mensaje a los responsables de los distintos servicios y organismos de la Administración General del Estado en la Comunidad, a los que instó a aplicar las normas “con rectitud, pero interpretadas siempre con las miras puestas en una solución”, ya que a su juicio, la administración “no puede ser un fin en sí misma, sino un instrumento de aplicación de las normas para satisfacer el interés social que las motiva”. “Hagámoslo con justicia, con equidad y removamos los obstáculos para buscar, siempre, la satisfacción del ciudadano”, dijo.

Representar a un Gobierno

El nuevo delegado también destacó su “honor y orgullo” por representar al Gobierno presidido por Rajoy, que “contra viento y marea, frente a la incomprensión y una situación adversa en lo económico como no se recuerda en democracia, adversa en lo político y difícil en lo social, ha tenido bien clara su misión y meridianos sus objetivos”. Éstos son, a juicio de Suárez-Quiñones, “devolver a los españoles y castellanos y leoneses el bienestar perdido y la dignidad de poder trabajar para sustentar a los suyos”; y situar a España “con el prestigio y posición que tiene que ocupar en el contexto internacional”.

Al respecto, subrayó que la acción del Ejecutivo ha sido “decidida, sin concesiones a lo fácil, transformadora sin precedentes, con medidas difíciles de tomar y de explicar por su sacrificio inmediato”. “Un Gobierno que da estabilidad y seguridad de futuro y que sabrá y sabe ya compensar los esfuerzos realizados por todos”, comentó.

Tres órdenes en el inicio

No olvidó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han alcanzado “altísimas cotas de seguridad y libertad”, y cuya “dedicación, entrega y lealtad a los españoles” aseguró conocer “bien” tras 27 años de vida profesional a su lado.

Por ello, les pidió que “no cejen en la causa de la seguridad de Castilla y León ni un segundo y que los índices de delincuencia favorables de la Comunidad no sean sino un acicate para mejorarlos”. En este sentido, tanto a Policía Nacional como a Guardia Civil les impartió tres órdenes. La primera, “perseguir con la máxima contundencia la delincuencia machista contra la mujer. ”Sé que no echáis en saco roto ningún atisbo de maltrato psíquico o físico. Apurad el Código Penal al máximo de su interpretación y poned a los autores a disposición de los jueces“, comentó.

La segunda orden, “proteger a los más vulnerables”, ya que, según sostuvo, una cadena “es tan fuerte como su eslabón más débil y la sociedad no será digna si no sabe proteger a los más desfavorecidos”. Y la tercera, que trabajen “con la máxima coordinación entre los dos cuerpos” y se pongan a disposición de los alcaldes y las “gentes de los municipios”. “Que sientan vuestra protección”, deslizó.

Respeto a la Justicia

Durante su alocución, pidió respecto a la Justicia y reclamó no hablar de imputaciones judiciales “cuando no hay una resolución de un juez que las ampare, o se atribuyan responsabilidades allí donde una sentencia no lo ha hecho”. “Respetemos el derecho constitucional a la presunción de inocencia. No ignoremos nuestra Estado Constitucional de Derecho”, expresó.

Por otro lado, destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas en la Comunidad, que es “muy relevante”, y tuvo un mensaje hacia los subdelegados del Gobierno, a los que les acompañó una declaración de intenciones: “Sabéis que me tenéis en esta etapa como lo que fui, como uno más”, en referencia a su etapa como subdelegado en León. No se olvidó al que ha sido su delegado, como lo calificó, Ramiro Ruiz Medrano, “un ejemplo de clase política, de clase personal” y del que reconoció haber aprendido estos años “una forma de hacer las cosas”. “Recojo el listón muy alto. Seguiré tu estela brillante de templanza, prudencia y criterio”, confió.

Por último, trasladó a los medios de comunicación su intención de ser “accesible y transparente” en su política informativa y concluyó, tras lanzar un mensaje de agradecimiento a su familia: “Soy un humilde servidor para la consecución de estos propósitos”.

Etiquetas
stats