Los socialistas de Castilla y León, a por una nueva renovación

Julio Villarrubia PSOE PSCYL

Un nuevo congreso, con cambio de líder tras el traspaso de Óscar López a Ferraz para jugar de Zidane en la política nacional, es lo que afrontan los socialistas de Castilla y de León en su congreso de este sábado 14 de abril. Pese a ciertas diferencias públicas durante el enfrentamiento Rubalcaba-Chacón que parecía que iban a dar vida al congreso autonómico, éste se presenta aparentemente tranquilo para arropar al que será nuevo líder socialista, Julio Villarrubia.

El diputado palentino, de plena confianza del número tres socialista Óscar López, intentará acabar con la hegemonía absoluta de la que disfruta el Partido Popular en Castilla y León, incrementada aún más tras las pasadas elecciones de mayo en las que el PSCyL perdió gran parte de su poder local. Tras las últimas intentonas de López, Villalba o González Villarrubia afronta el reto de devolver al poder al PSOE en esta comunidad, algo que se antoja imposible pero quizás no complicado tal y como ha demostrado el PP al ganar en comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha.

Desde la dimisión de Demetrio Madrid y la interinidad de presidente de la Junta de José Constantino Nalda García no han vuelto a oler el poder autonómico los socialistas. Sus diversos candidatos no han logrado apenas arañar votos a la derecha, que ha consolidado la comunidad autónoma como uno de sus feudos históricos enviando incluso a Madrid al llamado “Clan de Valladolid” que campaba por La Moncloa en los años de Presidente de José María Aznar. La gran apuesta de López se saldó con una pérdida de votos y representatividad en las Cortes de Castilla y León, al igual que en el resto de España. Ahora López seguirá como portavoz en las Cortes, y su trabajo como secretario de Organización del PSOE federal, y Villarrubia coge el mando interno de la organización. En el aire queda ver cómo funcionará el dúo y si la fórmula elegida les permite acercarse al PP en votos. De momento tienen tres años de trabajo por delante.

El congreso de Castilla y León

El congreso, que se celebra en Valladolid, reunirá a 323 delegados y unos 300 invitados de todos los sectores sociales de Castilla y León. El actual secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Pedro Muñoz, anunció que el 12º Congreso Autonómico del PSCyL se presenta “abierto” y “útil” a los ciudadanos de Castilla y León. Así lo expuso durante el acto de presentación del Congreso ante los medios de comunicación donde señaló que la cita tiene como objetivo “aportar soluciones progresistas” a la sociedad castellano y leonesa.

323 delegados votarán la Ponencia Marco y las 1.377 enmiendas a la misma

Los 323 delegados de las nueve provincias abordarán en las tres comisiones ('El Estado del Bienestar que queremos', 'La Economía que queremos' y 'El modelo de partido que queremos') las 1.377 enmiendas a la Ponencia Marco y que fijarán los pasos que el PSCyL dará durante los próximos diez años.

Muñoz subrayó el carácter “abierto” del Congreso gracias a las Nuevas Tecnologías (NNTT) que permitirán sacar a la calle la cita de los socialistas de Castilla y León. Frente a ello, el dirigente socialista hizo referencia al Congreso Regional que celebrará el PP en breve y que durará “un rato durante una mañana”. “Nuestro Congreso será de trabajo intenso y de debate”, subrayó Muñoz.

Por otra parte, y respecto al único candidato que existe hasta la fecha, el palentino Julio Villarrubia, sostuvo que “es una propuesta muy interesante” que supondrá “un revulsivo” para el PSOE de Castilla y León. Asimismo, afirmó que el secretario general saliente, Óscar López, “se ha dejado la piel” y es “un ejemplo a seguir” debido, entre otros asuntos, a la “modernización” del partido lograda durante su mandato.

Etiquetas
stats