Silván subraya que el informe desfavorable a la cantera de Las Médulas obedece a criterios reglados

Ical

“El espacio no reunía las prescripciones medioambientales que garantizasen la conservación del entorno y la declaración ha sido negativa”. Así resumió hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente los motivos que han llevado a informar desfavorablemente la actualización del proyecto de explotación y plan de restauración de la cantera de la empresa Catisa ubicada en el municipio berciano de Carucedo.

El consejero subrayó que la decisión “no es un acto discrecional, es algo totalmente reglado y normado que obedece a unos criterios medioambientales que se cumplen o no se cumplen y en este caso no se han cumplido”. Cabe recordar que el informe, publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) esgrime, entre otros motivos, la incompatibilidad de las actividades desarrolladas en la cantera con la valorización de la Zona Arqueológica de Las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad y que no se asegura la ausencia de afecciones al dominio público hidráulico, concretamente al arroyo del Balén, al embalse de Peñarrubia y al río Sil, ni a las aguas subterráneas del acuífero de las Calizas de Aquiana.

También se argumenta que la explotación afecta a los ecosistemas acuáticos asociados al arroyo del Balén, incluido en los lugares Red Natura 2000 LIC (Lugar de Interés Comunitario) Montes Aquilanos y Sierra de Teleno y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Montes Aquilanos y que ocasiona importantes procesos de degradación por destrucción de la vegetación, vertidos directos, arrastres de las erosiones y existencia de zonas de depósitos.

A partir de ahora, recordó Silván, se ha de proceder a la restauración de la zona, en este caso, con atención a las prescripciones que establezca la Consejería de Economía y Empleo y que corresponderán a criterios técnicos para adecuar el entorno.

Etiquetas
stats