Silván privatiza la publicidad institucional del año electoral

Antonio Silván presentando una campaña publicitaria de la Semana Santa en el Metro de Madrid

Antonio Vega

El Partido Popular y el alcalde de León, Antonio Silván, siguen con su senda privatizadora de los servicios del Ayuntamiento, batiendo todos los récords de poner en manos privadas bienes y servicios hasta ahora público. Además de anunciar la privatización del Palacio de Congresos y Exposiciones, para la que usarán una sociedad en liquidación, ahora será la publicidad institucional la que caiga en manos de una empresa privada.

El arbitrario reparto que el Ayuntamiento de León realiza de su publicidad institucional recaía hasta ahora en manos del Gabinete de Alcaldía, que dirige el 'fontanero' mayor de Silván José Antonio Maté. El nuevo contrato privatizado supone que las cuatro principales campañas de los años 2018 y 2019 recaerán en una agencia de comunicación, que las ejecutará.

En la sesión del pasado viernes, la Junta de Gobierno aprobó un expediente de inicio de contratación de una agencia de comunicación, por un importe de 208.000 euros cada año, para que se encargue de hacer lo que hasta ahora realizaba el propio Consistorio, el reparto de la publicidad institucional de cuatro grandes campañas anuales: Semana Santa, las fiestas de San Juan y San Pedro, San Froilán y Navidad.

El contrato que se anuncia será por dos años, para la campaña ya de este 2018 –aunque ya demasiado avanzado el año, recién aprobados aún los presupuestos- y para todo 2019, destacó el portavoz municipal Fernando Salguero.

Ante la extrañeza por este método de reparto, que quedará en manos de una agencia de comunicación, el número 2 del alcalde Antonio Silván justificó en dejar “en manos profesionales” este reparto económico tanto a periódicos como a medios digitales, radios y televisiones, con el objetivo, dijo, de “rentabilizar a los medios locales”. Así, será la compañía adjudicataria, y no el Ayuntamiento leonés, el que “controlará la difusión de cada medio” como criterio para el reparto de este dinero este año y el que viene. Muy oportuno “en año electoral”, concluyó.

No obstante el importe de las cuatro campañas no supone la totalidad del gasto municipal en acciones publicitarias, muy superior de forma ordinaria, aunque el Ayuntamiento de León lo eleva considerablemente mediante ampliaciones presupuestarias.

León Despierta (Podemos) critica la nueva privatización

El grupo municipal morado, León Despierta, ha criticado en un comunicado la nueva privatización ejecutada por el alcalde de León, Antonio Silván. Para este grupo “el equipo de gobierno junto con sus socios, sigue desmantelando la institución, bien por interés en beneficiar a la empresa privada, bien por incapacidad en su gestión”.

Los morados han planteado en este mandato “establecer unos criterios objetivos yproporcionales para el reparto de publicidad institucional, que se ha visto multiplicado a lolargo de este mandato, además del uso de los reconocimientos de créditos o el cargo al remanente de caja, aumentando artificialmente la partida presupuestaria”. Señalan que con esta medida supone “que pueda seguir haciendo el reparto de la manera que le apetezca, arbitraria ei njusta, al tiempo que deriva la responsabilidad del reparto a una empresa a la que seguirá marcando la manera de hacerlo”.

León Despierta afirma “que da la impresión de que los únicos servicios necesarios para el equipo de gobierno son recaudación y contratación, para el resto, privatización”.

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