Silván: “No se ha cerrado ninguna línea ferroviaria”

Antonio Silván, consejero de Fomento y Emilio Gutiérrez, alcalde de León durante su visita al Espacio CyL Digital para celebrar el Día de Internet.

Antonio Vega

Antonio Silván ha recordado que el informe del Ineco para el Ministerio de Fomento, y desvelado por 'El País', fue encargado por el Gobierno de Zapatero y que a finales del 2012 el ministerio de Ana Pastor adoptó la decisión de reordenar el tráfico ferroviario del país. Silván ha señalado que se está trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado para reordenar ese tráfico en Castilla y León, “para garantizar la movilidad a través del servicio ferroviario, pero cuando esto no sea posible para hacerlo a través del modo de carretera”.

“No quiero alarmar. La realidad se verá cuando el Gobierno de España tome una decisión” ha explicado el consejero eludiendo valorar el informe que suponía un serio varapalo para el sector ferroviario provincial y de la comunidad autónoma. El consejero leonés ha recalcado que hay que hablar de “eficiencia” en la prestación del servicio ferroviario y se ha preguntado si están las arcas públicas para pagar un billete de tren que cuesta 300 euros cuando hay tan sólo un usuario en alguna parada, “eso es absoluta ineficiencia” ha señalado.

Según Silván al Gobierno de España se le han transmitido varias ideas sobre la reordenación ferroviaria en Castilla y León; la primera de ellas era que no se cerrara ninguna línea o corredor férreo, “ninguno se ha cerrado”; en segundo lugar se pidió garantizar la movilidad, donde Silván ha pedido reflexión sobre la existencia de paradas ferroviarias con “casi ningún” usuario al día; el consejero del ramo ha afirmado que la Junta y el Gobierno trabajan conjuntamente en esa reordenación y que habrá que esperar.

El consejero de Fomento ha señalado que todas la conexiones con destino u origen León se han declarado de obligación de servicio público, y ha entendido que todas están garantizadas por el servicio público ferroviario.

“No hay ninguna línea en Castilla y León que se haya levantado o cerrado” ha afirmado Silván para recordar el cierre en el pasado de líneas como la Ruta de la Plata que el Plan Oeste de Zapatero contemplaba levantar de nuevo. Ha insistido en que la búsqueda de la eficiencia y la eficacia podrán dar lugar a nuevas frecuencias y horarios pero garantiza que habrá servicio “que es lo que importa a los leoneses”.

Silván ha rechazado que los datos de cierre de trenes de media distancia en esas líneas sean definitivos y ha afirmado que León-Ponferrada o León-Gijón seguirán conectadas por ferrocarril, sin confirmar los tipos de tren que se suprimirían.

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