Silván no cambiará su lista a las Municipales pese a la imputación de García-Prieto

Carlos S. Campillo/Ical. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en rueda de prensa. A su lado Javier García-Prieto.

Antonio Vega

La imputación del procurador del PP por León Javier García-Prieto no cambia los planes del candidato del PP a la Alcaldía de León, Antonio Silván, de cara a la configuración de su lista electoral para el 24 de mayo. García-Prieto irá en los primeros puestos de la lista municipal, lo que supondrá su vuelta al Ayuntamiento de León tras el 'destierro' en el Parlamento autonómico durante las dos últimas legislaturas.

Pese a la citación como “imputado”, según reza textualmente el auto del juzgado al que ha tenido acceso ileon.com, no habrá cambios que impidan que figure en la lista municipal según han confirmado el propio Antonio Silván y fuentes del PP de León.

Los motivos esgrimidos por el candidato del PP son que de momento se trata de una citación judicial para aclarar “una decisión de un órgano colegiado” recalcando que no se trataba de una decisión individual sino del consejo de administración de la entonces Caja España de Inversiones, que presidía Santos Llamas mercer a un acuerdo PP-PSOE-UPL y los sindicatos más representativos.

Así las cosas, García-Prieto figurará este lunes en la presentación oficial de la lista de Antonio Silván y el PP al Ayuntamiento de León, sin importar su imputación porque, como han recalcado fuentes populares, “hay imputaciones e imputaciones”.

PSOE

Por su parte el PSOE autonómico ha confirmado este jueves que ninguno de los miembros del PSOE afectados por la investigación judicial figurarán en las listas socialistas del mes de mayo. Así, esto supondría la salida de las listas de Palencia de la concejal Maria Begoña Núñez Díez, también citada a declarar como imputada.

En León el PSL-PSOE se ha librado de tomar esta decisión ya que Tino Rodríguez excluyó de las listas autonómicas a la exconcejala en el Ayuntamiento de León, Olga Palacio García, propuesta por el PSOE de León ciudad que encabeza José Antonio Diez. Rodríguez alegó para su exclusión su pertenencia al consejo de Caja España que aprobó las polémicas participaciones preferentes y el PSOE local protestó de forma verbal por esa exclusión en un Comité Autonómico aunque finalmente quedó fuera.

El resto de los imputados por la denuncia de Izquierda Unida y Ecologistas en Acción son: Miguel Ángel Álvarez Sánchez (UGT); Francisco Fernández (ex alcalde de León, PSOE); José Antonio Turrado Fernández (secretario autonómico del sindicato agrario Asaja y presidente provincial); Artemio Domínguez González (PP Salamanca); Bernardo Fernández Álvarez (empresario, designado por UPL); Alfredo Fernández Salvadores (sindicato Csica); Juan Elicio Fierro Vidal (concejal del PP en Ponferrada); Marcos García González (excargo del PSOE León); Zenón Jiménez-Ridruejo (ex procurador del PSOE); Fernando Martínez Maíllo (PP, presidente de la Diputación de Zamora) y Alejandro Menéndez Moreno (catedrático de la Universidad de Valladolid).

Etiquetas
stats