Silván anuncia 6 millones para mejorar 440 viviendas en León Oeste

Barrio del Oeste en León

E.F.G. / ICAL

La Junta aprobará de inmediato la declaración del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) para León Oeste, que va a suponer una inversión de más de seis millones para mejorar la calidad de 440 viviendas ubicadas en los barrios de Pinilla, La Vega, La Sal y Armunia y en la pedanía de Trobajo del Cerecedo. Así lo anunció hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien resaltó que esa medida refleja “la voluntad inequívoca de la Junta, en colaboración con el Gobierno y los ayuntamientos, de aplicar un nuevo modelo de ciudad que se basa en la conservación y el mantenimiento de lo que ya tenemos, de poner en valor nuestras viviendas y nuestro entorno”.

Silván añadió que el Plan Estatal de Vivienda suscrito entre la Junta y el Ministerio recoge una partida de 38 millones para los próximos años destinados a rehabilitación a través de los ARUS. Se trata, dijo, de aplicar el nuevo modelo de ciudad “que en los últimos años pivota -sin olvidarnos de la obra nueva- en el concepto de rehabilitación, regeneración y renovación urbana”. Para el desarrollo de ese modelo de ciudad y de calidad de vida, detalló, son varios los instrumentos a disposición de las administraciones y de los ciudadanos, entre ellos, la Inspección Técnica de Edificios, -ITE-.

Precisamente, ése es el objeto de la jornada autonómica dirigida a profesionales técnicos y responsables municipales de vivienda y urbanismo de la comunidad que hoy inauguró el consejero en la capital leonesa para presentar la nueva ITE-IEE (Inspección Técnica de Edificios-Informe de Evaluación de Edificios) que convierte a Castilla y León en la primera comunidad en unificar la inspección técnica y la evaluación de edificios simplificando los trámites y ofreciendo a los profesionales un modelo común para la elaboración de ambos informes en todos los ayuntamientos.

Al encuentro asistieron profesionales técnicos del sector de la construcción y responsables municipales de vivienda y urbanismo de los 78 ayuntamientos de Castilla y León en los que la ITE es obligatoria. La capital leonesa fue pionera en poner en marcha (en 2009) la inspección técnica de edificios y en ella se han llevado a cabo 2.479 de las 10.984 realizadas en toda la comunidad entre 2010 y 2013. Valladolid fue la segunda capital en implantar las inpecciones durante 2010, Ávila y Salamanca en 2011, Burgos en 2012 y el resto en 2014, por lo que aún no hay datos de Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

La nueva reglamentación sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) establece una evaluación periódica del estado de conservación obligatoria a partir de los 40 años desde terminación de las obras, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, en los de uso residencial colectivo de más de 5.000 habitantes o en los que disponen de Plan General de Ordenación Urbana.

En los municipios de más de 20.000 habitantes se exige ITE completa respecto de todas las construcciones. En este sentido, es obligatoria en 15 municipios de Castilla y León. En la provincia de León son tres los municipios de más de 20.000 habitantes -León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo-. En las localidades de más de 5.000 habitantes o con Plan General de Ordenación Urbana se exige una ITE parcial, es decir, a los edificios de uso residencial colectivo. En Castilla y León, son 63 municipios, de los que nueve corresponden a la provincia de León (Astorga, La Bañeza, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino y Villaquilambre.

La Junta convocó recientemente una línea de subvenciones para apoyar la implantación de la inspección de edificios con ayudas directas a las comunidades de propietarios de hasta el 50 por ciento de los gastos de los honorarios profesionales por la emisión del informe. Además, se desarrollan herramientas informáticas para simplificar y facilitar la aplicación y gestión.

Etiquetas
stats