Silván afronta su segundo año como alcalde de León con el objetivo de lograr una ciudad más atractiva para generar empleo

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del equipo de Gobierno municipal, minutos antes de comenzar el desayuno informativo con los medios de comunicación

Elena F. Gordón/ ICAL

El alcalde de León hizo hoy, jueves, balance de su primer año de mandato que concluye, dijo, con las mismas ganas de trabajar por la ciudad con las que asumió el cargo y afronta el segundo con el objetivo principal de “ser atractivos para generar actividad económica y empleo”, según lo subrayó en un desayuno informativo celebrado en las instalaciones del Coto Escolar.

Su equipo de gobierno, al que calificó con un sobresaliente, dijo, tiene clara la necesidad de “incentivar y estimular a los empresarios, que son los que generan empleos y tenemos capacidad y yacimientos importantes del mercado laboral en la ciudad, donde se están sentado bases de presente pero sobre todo de futuro, como la biotecnología, tecnología o el sector servicios”.

Se trata, añadió, de que los empresarios “vengan y consideren a una ciudad como León apta para desarrollar cualquier proyecto”, dado que existen condiciones objetivas de ayudas y disposición de suelo empresarial y tecnológico para asumir cualquier proyecto. Una labor en la que ya se trabaja desde el inicio del mandato y que tiene en el sector turismo otro de los pilares importantes, con un aumento en el número de visitantes y de pernoctaciones.

En este año transcurrido que calificó de “apasionante e ilusionante”, subrayó, se ha vivido un clima de “entendimiento, acuerdo y diálogo para trasladar tranquilidad y estabilidad a todos los sectores”. En un escenario político en el que la falta de mayoría absoluta obliga al entendimiento varias de las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno han sido consensuadas con el resto de grupos políticos. También incidió en la colaboración y coordinación con otras instituciones y el entendimiento con los distintos agentes económicos y sociales.

La deuda municipal condiciona mucho la gestión del Ayuntamiento pero las cuentas, recalcó, “a pesar de ser tremendamente difíciles están ordenadas”. Silván también sitúa en su haber una política de puertas abiertas y de contacto real y permanente con la ciudadanía.

En el 'debe' del balance de su primer año de mandato sitúa la situación del Conservatorio de Música. Reconoce que le hubiera gustado que ese problema ya estuviera resuelto y asegura que su intención es que León “tenga el Conservatorio que los leoneses quieren tener”. Confiado en que las obras de integración de Feve se reauden de inmediato, también destacó la llegada del AVE a León como uno de los hechos más relevantes de estos 12 meses.

Antonio Silván resume en un documento de 135 puntos las principales actuaciones llevadas a cabo por las distintas concejalías y en distintos ámbitos de las competencias municipales. Las actuaciones en materia de Urbanismo acaparan casi la mitad de ellos, con intervenciones en numerosos espacios y medidas como la potenciación del Plan Director de las Murallas de León y el Plan de Accesibilidad, la mejora del acceso al Parque San Isidro o diversas rehabilitaciones.

La congelación de impuestos y tasas y la rebaja del IBI son otras de las iniciativas que aparecen en un listado en el que no faltan las políticas en materia social, con más presupuesto destinado a ayudas a personas y colectivos en riesgo de exclusión, el impulso al Museo de la Semana Santa, las promociones turísticas de la ciudad, el aumento de las ayudas al comercio o la recuperación de los conciertos gratuitos en las fiestas de la ciudad.

Etiquetas
stats