Los senadores del PSOE de Castilla y León tachan las cuentas del Gobierno de “inútiles”

Ical

Los senadores del Partido Socialista por Castilla y León salieron este viernes en bloque a denunciar unos Presupuestos Generales del Estado para 2014 que “no sirven para generar empleo en la Comunidad, son tremendamente antisociales y son inútiles” porque no controlan el déficit de la deuda y, a su juicio, “aumentan los impuestos”.

Emilio Álvarez, senador por la provincia de Valladolid, expuso que creen que el Partido Popular de Castilla y León en el Senado se ha plegado al Gobierno en lugar de defender los intereses de la Comunidad, de los que “se han olvidado”, por lo que presentaron hasta 85 enmiendas divididas en distintos bloques con las que pretendían paliar el “tremendo agravio del Gobierno y del PP con Castilla y León”.

Entre esos bloques, Álvarez destacó el apartado de carreteras e infraestructuras, y puso de manifiesto el “abandono de la inversión” en la A-11, que se ha dejado en unos limitados 80.000 euros, cuando se trata de una vía “que va a vertebrar toda la Comunidad autónoma”. El PSOE solicitaron 50 millones de euros para esta infraestructura, otros 50 para terminar la ronda exterior este de Valladolid, la circunvalación de Segovia con seis millones, la ronda noroeste de Burgos o 60 millones para la A-60 entre Santas Martas y León que quedan “totalmente olvidadas y sin un euro en los presupuestos”.

De igual forma plantearon 17 millones de euros de inversión para el ferrocarril, para que la red arterial de Valladolid “que es clave por la instalación que llevará con los talleres de Renfe y pueda ser una realidad ya este año”.

En otro bloque de enmiendas, el PSOE recoge las demandas que creen que se quedaban fuera en estos Presupuestos, como es la Agricultura y el Medio Ambiente, por lo que pedían diez millones de euros para regadíos en la Armunia (León); otros tantos para el saneamiento de Soria, “un proyecto que se está aplazando ya indefinidamente”, y una enmienda de cuatro millones de euros para pogramas de desarrollo sostenible en Soria, Zamora y la provincia de Segovia, cuestión “fundamental si lo que queremos es fijar población en nuestros municipios y evitar que nuestros jóvenes se vayan fuera”, apuntó Álvarez.

Justitcia, Patrimonio o edificios singulares también se contemplan en esas 85 enmiendas presentadas por los senadores socialistas entre los que se han encontrado Ander Gil García, por Burgos, Nicanor Sen Vélez, de León, Elena Diego Castellanos por Salamanca, Félix Montes Jart por Segovia, José Fernández por Zamora, el propio Emilio Álvarez por Valladolid e Ibán García del Blanco, que expresó su gran preocupación por el desarrollo económico en la región ante la política energética llevada a cabo por el ministro de Industria José Manuel Soria.

El senador por Castilla y León describió algunas de las enmiendas referidas a energía o la minería, ámbitos con “peso específico” aunque lamentó que esa impresión no la compartan sus compañeros en el Senado porque “el PP está en contra de Castilla y León”. Es por eso que propusieron 343 millones adicionales para la reactivación de las cuencas mineras “para tratar de dar un futuro y un presente a estas cuencas”. Otros 34,6 millones para proyectos de industrialización en zonas que “necesitan una dinamización económica como Segovia, León y Villablino y para la ciudad de la energía en Ponferrada”, enumeró García del Blanco.

Especial atención prestó a los 25 millones de euros que proponían para el entorno de la central nuclear de Garoña que “a uno de diciembre de este mismo año, haya pasado un año sin estar conectada a la red”. “Más de 200 puestos de trabajo se han perdido en la zona en este año”, señaló.

Es por eso que el senador socialista cargó contra el ministro de Industria al que llamó “José Manuel calamidad Soria”, y que cree se comporta como un “gallito” con los más débiles pero como un “gallina” con los lobbys energéticos, ante los que “se arruga” a pesar de su pose de “galán de Hollywood de tercera”.

Etiquetas
stats