El Senado respalda que los fondos europeos de reconstrucción lleguen a los pueblos “sin intermediarios”

Javier Santiago Vélez, durante una intervención en el Senado.

sahagundigital.com

El senador del grupo parlamentario del PP por León Javier Santiago, también alcalde de Almanza, ha defendido en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta una moción impulsada por su grupo para que los ayuntamientos cuenten con el apoyo del Gobierno, a través de medidas de carácter financiero, que amortigüe el esfuerzo económico realizado estos meses para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

La iniciativa, respaldada por 27 de los 29 integrantes de la comisión (votaron a favor PSOE, PP, Esquerra Republica-Euskal Herria Bildu, Ciudadanos y los grupos parlamentarios Nacionalista y Mixto; EAJ-PNV no asistió e Izquierda Confederal se abstuvo) contiene dos puntos esenciales.

En primer lugar, que los ayuntamientos participen en las negociaciones del reparto del fondo europeo de recuperación por la Covid-19 y que éstos se distribuyan entre las entidades “sin intermediarios”. “Estamos hablando del 14,16% de los 140.000 millones consignados para el país”, explica Santiago.

En segundo lugar, los senadores instan al Consejo de Ministros -que ya tiene la autorización del Congreso- a adoptar de inmediato las medidas necesarias para suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 dejando sin efecto los objetivos de estabilidad y deuda pública y “no aplicar la regla de gasto en estos años”, hecho que, a nivel local, supondría casi seis millones de euros entre los 20 ayuntamientos del partido judicial de Sahagún.

Durante su intervención en la Comisión de Entidades Locales, Javier Santiago ha pedido al Gobierno que deje a los ayuntamientos gastar el 100% de los remanentes municipales para paliar los efectos de la crisis. “Los ayuntamientos estamos en la UCI”, ha dicho con rotundidad.

El senador del grupo 'popular' también ha reclamado prorrogar los plazos para que las entidades locales puedan ejecutar las inversiones financieramente sostenibles, compensadas con cargo al superávit de 2018 o 2019, “ya que el parón administrativo sufrido por la Covid-19 hace muy difícil ejecutar las inversiones necesarias en plazo”, ha señalado.

Durante su intervención, Javier Santiago ha afirmado que “las entidades locales deben poder elegir libremente dónde quieren gastar su dinero, ya que son la Administración más cercana y la que mejor conoce las necesidades de sus vecinos”. Además, el senador 'popular' ha recordado que, desde los ayuntamientos se lleva “más de seis meses luchando por proteger a nuestros vecinos, a pesar de tener escasos recursos y no recibir ni un solo euro para compensar los mayores gastos y la bajada de ingresos”. Santiago ha subrayado que “los ayuntamientos, han sido y son, el primer gran dique de contención contra el virus, trabajando día a día a pie de calle, para prevenir, concienciar y proteger a sus vecinos”. Por ello, el senador 'popular' considera que “las entidades locales deben ser beneficiarias directas del reparto de fondos europeos que reciba España para compensar el impacto Covid-19 en sus ingresos y gastos presupuestarios”.

Por último, la moción del grupo 'popular' demanda seguir trabajando para garantizar el correcto desarrollo de las competencias de las comunidades autónomas y entidades locales, teniendo en cuenta el especial papel que estas administraciones están teniendo en la crisis para no dejar a nadie atrás.

Etiquetas
stats