Sen asegura que “la sinrazón del PP quiere acabar con otra infraestructura”

Nicanor Sen

ileon.com

El senador socialista Nicanor Sen asegura que “no existe justificación alguna” para cancelar las obras ya iniciadas del nuevo ramal ferroviario de vía estrecha al Complejo Hospitalario de León debido “a lo avanzado del proyecto, al inicio de las obras, a la adquisición de los trenes y a los contratos firmados”.

“Esta decisión no tiene ningún argumento sólido, teniendo en cuenta que las dos tercerpas partes, 12 millones de los 17 millones de euros que importa este ramal ya están abonados, estando el resto hasta completar la inversión comprometida presupuestariamente por la empresa ferroviaria”.

Sen ha realizado ante el Senado varias preguntas:

- ¿Por qué se paraliza y anula esta importante infraestructura ferroviaria de transporte de viajeros al Complejo Hospitalario de León, cuando se han abonado 12 millones de los 17 millones que supone la inversión total estando el resto ya comprometidos por la compañía presupuestariamente para el ejercicio 2012?

- ¿Por qué no se ha tenido en cuenta los datos reflejados en el Plan de Movilidad Urbano realizado por el Ayuntamiento de León con la colaboración financiara de Feve y que supuso un coste de 300.000 euros, en el que consta la estimación del número de viajeros que utilizarían este ramal y que supera ya desde el inicio de la explotación los 2.000.000 de usuarios por año. A este, según Sen,hay que sumar los viajeros que utilizarían esta instalación llegados en Feve de las montañas central y oriental leonesa.

- Si se ha tenido en cuenta las cantidades abonadas por los 14 maquinistas que han obtenido la titulación y formación necesaria para trabajar en la explotación de este nuevo ramal y que han invertido cerca de 10.000 euros cada uno, los cuales pueden emprender acciones judiciales con el fin de recuperar estas cantidades al existir un compromiso por parte de Feve.

- Cuáles van a ser las indemnizaciones que la compañía Feve tendrá que abonar a las empresas contratadas por la rescisión de todos los contratos firmados relativos a la ejecución de las infraestructuras y adquisición de los trenes.

Además, el senador socialista pregunta al Ayuntamiento de León “si va a luchar para impedir que esta nueva infraestructura ferroviaria no se elimine” y advierte: “El cumplimiento de los convenios firmados por el Ministerio puede ser exigido incluso por vía judicial”.

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