Esta semana se conocerá la fecha de investidura de Mañueco y los consejeros de PP y Ciudadanos

El candidato a presidente de la Junta del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco. / Rubén Cacho / ICAL

Comienza una semana clave para fijar la fecha de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), después de que el pasado viernes se cerrara el pacto de la estructura de Gobierno con Ciudadanos, cuyo líder, Francisco Igea, será vicepresidente y portavoz.

Lo primero será la formalización del pacto, anunciado el pasado viernes, cuya firma se espera a principios de esta semana, el martes o miércoles, aun por determinar en función de las agendas de ambos dirigentes, según las fuentes consultadas por Ical.

A partir de ese momento, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Ciudadanos), convocará la consulta previa con los portavoces de los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Junta, si bien el acuerdo de populares y naranjas garantiza que Fernández Mañueco sea quien concite más apoyos.

De esa manera, una vez propuesto el candidato, sin superar el límite de quince días desde la constitución de las Cortes que marca el Reglamento -se cumplen el 12 de julio-, se fijará la fecha de la sesión de investidura, para la que todo apunta, conforme a los plazos, que será la segunda semana de julio.

El acuerdo de PP y Cs para la gobernabilidad de Castilla y León garantiza que el candidato a la presidencia de la Junta sea elegido en la primera votación por mayoría absoluta, ya que ambos suman los 41 escaños, sin necesidad, si se cumple lo recogido en el Reglamento, de acudir a una segunda votación, como ocurrió hace cuatro años en la última investidura de Juan Vicente Herrera.

Según el pacto alcanzado, el Partido Popular ostenta la presidencia y seis consejerías y Ciudadanos la vicepresidencia, portavocía y cuatro consejerías. Los primeros gestionarán Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Presidencia y Familia e Igualdad de Oportunidades. Los segundos Sanidad, Transparencia y Regeneración, Industria y Empleo y Cultura y Turismo.

Etiquetas
stats