Santiago Ordóñez (IU): “La campaña de las Municipales va a ser más dura, interesante y divertida”

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, con un 'frascazo' de La Parrilla del Húmedo.

Antonio Vega

La cita con el dirigente de Izquierda Unida para esta nueva entrega 'De tapas con...' tiene lugar en La Parrilla del Húmedo (Calle de Azabachería, 6-León), donde por 6,20 euros consumimos dos cortos, una caña y dos 'frascazos' (vino de la casa). A la entrevista acude el coordinador provincial de IU en compañía de Ricardo Ordóñez, responsable de comunicación de la Ejecutiva provincial.

Santiago Ordóñez nos ha llevado a un territorio conocido y habitual para él, habitual cuartel general después de las intensas jornadas políticas que viven estos días en la formación entre sus procesos internos y la elaboración de las listas municipales. Las tapas: costillas, asadurilla con setas, patatas alioli y bravas o caldito para pasar los rigores del invierno leonés.

Éste es el resultado de la tertulia que mantuvimos con el político leonés, que acaba de entrar justo en la cuarentena.

Lo mejor y lo peor en León esta legislatura...

Lo mejor, que haya salido la corrupción de la Diputación a la luz. Lo peor, que el Partido Popular ganase las elecciones en 2011.

Corrupción, paro, economía y despoblación. Orden de prioridad para IU de cara a las citas electorales.

Paro, corrupción, despoblación y economía. Va todo unido pero en ese orden. Incluso la corrupción y el mamoneo es economía, al fin y al cabo son una banda de chorizos y ladrones.

Dos prioridades irrenunciables para el programa de IU en mayo para la provincia.

Evidentemente creación de empleo y participación ciudadana plena en todo lo que tenga que ver con la gestión pública.

¿Y esto último como se lleva a cabo?

Vamos a utilizar todos los medios tecnológicos a nuestro alcance para conseguirlo pero también a través de asambleas ciudadanas, presupuestos participativos, modelos como asambleas de la Agenda Local 21, cuestiones como que los ciudadanos participen directamente en los plenos y puedan presentar iniciativas; cuestiones de democracia directa que ahora mismo no existe.

Un vaticinio de apoyo, en porcentaje, a Izquierda Unida en las Municipales de mayo.

Venimos a ganar. Me da igual el porcentaje mientras ganemos las elecciones. Vista la situación en que se ha convertido el bipartidismo, nosotros lo que queremos es ganar.

Pero... ¿primera fuerza política, tercera, cuarta, quinta?

Una de patatas bravas en La Parrila del Húmedo para amenizar la entrevista.

Queremos ganar, queremos ser la primera fuerza política. Y además queremos hacerlo con un proceso de convergencia con toda la izquierda organizada y los movimientos sociales que ahora mismo se están moviendo en la sociedad leonesa.

¿Y esa convergencia será posible?

Vamos a poner todo de nuestra parte para que sea posible

La continuidad de Santiago Ordóñez al frente de IU depende del resultado electoral de mayo

Ni siquiera lo he pensado, no se qué decirte. Lo único que te puedo decir que dependerá de lo a gusto que esté en mi organización, no tiene por qué depender exclusivamente de los resultados de mayo.

¿Qué partido preocupa más a IU desde el punto de vista electoral y por qué?

No me preocupa un partido en singular, me preocupa que el bipartidismo siga controlando esta provincia de forma caciquil. El PP y el PSOE juntos. La tercera pata que les permite controlar la provincia es la UPL. Me preocupa el régimen que está controlando en contra de la gente la provincia.

¿Y Podemos cuánto preocupa a IU, de cero a diez?

Que Podemos exista no es malo, siempre y cuando tengan un programa, como lo están teniendo ahora prácticamente calcado al de Izquierda Unida

Un cinco. No me tiene porque preocupar. Que Podemos exista no es malo, siempre y cuando tengan un programa, como lo están teniendo ahora prácticamente calcado al de Izquierda Unida. El programa que ellos están defendiendo es el que hemos estado elaborando todos estos años y mi preocupación es que nosotros si sabemos llevarlo a cabo porque lo hemos elaborado, ellos no. No tengo muy claro, con el poco bagaje que tienen que sean capaces de sacarlo adelante.

¿Crees que tendréis representación en las Cortes por León y en la Diputación?

Sí, convencidísimo. Es más, en cierto modo, depende mucho del trabajo que hagamos en el Ayuntamiento de León. Y ese trabajo que estamos realizando en León, una labor de convergencia y de unidad que va a dar sus resultados a todos los niveles.

¿Cuántas candidaturas aspira a cerrar IU en la provincia?

Tenemos contactos y posibilidades para elaborar ahora mismo unas 80 candidaturas. No todas salen, y siempre salen alguna nueva. El objetivo inicial de las 211 de la provincia es sobre 100, con procesos de convergencia y candidaturas ciudadanas podríamos conseguir alguna más. Pero si sacamos 50 y las 50 son de calidad, es lo verdaderamente importante. Lo que no puedes es meter en una candidatura de un pueblo a cualquiera. Si la gente de calidad que de verdad representan al proyecto en contra del régimen son 50, serán 50. Pero lo elegiremos nosotros. A lo mejor tenemos que reducir el número de candidaturas para mejorar los resultados con calidad y con gente que de verdad represente lo que nosotros defendemos.

¿Crees que la campaña va a ser más dura que la de 2011?

Yo creo que sí, y también creo que va a ser más interesante y divertida. Que haya debate, propuestas y que esté la cosa tan abierta es beneficioso; es beneficioso para la ciudadanía y para los que participamos en la campaña.

¿Y nos surgirá un 15M nuevo en esta cita electoral?

Pues no lo sé. Quiero que repunte más el 22M y que sea un reflejo también para las fuerzas políticas. Ahora mismo, nuestro referente de movilización tiene mucho que ver con el 22M, que no es sólo crítica sino también propuesta. De ahí que estemos adaptando a nuestros programas locales y autonómicos la ilegitimidad de la deuda, que no es solo la estatal, también los ayuntamientos y CC.AA. tienen deuda ilegítima.

¿Cómo va de militancia IU en la provincia?

Entre militantes de pago y simpatizantes podemos ser cerca de 500 personas ahora mismo entre una cosa y otra.

¿Cómo es vuestro calendario interno para conocer las candidaturas?

El 15 de febrero se celebran las primarias. Ese día conoceremos los candidatos en los ayuntamientos claves. Pero para nosotros una candidatura bien hecha se puede hacer el 20 de abril, último día de presentación de candidaturas, en el último minuto. Eso es indiferente. Nuestro último plazo es el 20 de abril, estaremos elaborando listas hasta el último minuto.

¿Se abordarán en los programas locales las problemáticas específicas de cada localidad?

Eso siempre lo hemos tenido, no es nada novedoso. Siempre hemos adaptado a la realidad de cada ayuntamiento los programas, es cada candidatura quién hace los programas realmente.

¿Se romperá entonces el régimen en mayo?

Si es por nosotros sí. Vamos a poner todo de nuestra parte y yo creo, y lo tengo clarísimo, que si la gente quiere se romperá. Y vamos a poner todo de nuestra parte.

Etiquetas
stats