Santiago Ordóñez: “En Europa se toman decisiones que nos afectan a todos los leoneses y leonesas”
El coordinador provincial de Izquierda Unida responde al cuestionario de ileon.com de cara a las Elecciones Europeas. Su partido encabeza una coalición denominada 'La Izquierda Plural' que encabeza el eurodiputaod Willy Meyer.
¿Por qué cree que los leoneses deben votar a su partido el 25 de mayo?
En Europa se toman decisiones que nos afectan a todos los leoneses y leonesas. Estamos hablando de un Gobierno, el europeo, del que vienen marcadas las políticas económicas con las que los gobiernos nacionales deben después lidiar. Los recortes en la PAC, el cierre de la minería del carbón, la política de austeridad, las ayudas a los bancos, etc. Son ejemplos de la política económica que han desarrollado en Europa tanto el PP como el PSOE, pues aunque gobierne el primero, el segundo le apoya en el 73% de las votaciones. Nosotros representamos un cambio real en Europa. Apostamos por que la economía vuelva a estar al servicio de la gente y no al revés como hasta ahora. Somos los únicos con intención real y capacidad para imponer un cambio, y por ello trabajamos.
¿Qué punto del programa les distingue de otras formaciones políticas, dónde ponen más el acento diferenciador, de cara a los comicios europeos?
Por encima de todo, cambiar radicalmente la política económica de Europa. Tenemos una Troika (BCE, FMI y comisión europea) que se dedica a ir por los países, sobre todo del sur de Europa, imponiendo una serie de recortes que afectan muy directamente y de forma negativa a la vida de las personas. Pues bien, de esta Troika, ni el FMI ni el BCE son elegidos democráticamente. Son órganos que deciden sobre nuestras vidas, pero no están sujetos a nuestra aprobación, y esto es una falta democrática absolutamente inadmisible. Cambiar estos organismos reguladores por otros que sí estén sometidos al poder de la gente es el primer paso para que la economía en Europa no esté dirigida a mantener el beneficio económico de unos pocos mientras las trabajadoras y los trabajadores nos vemos cada vez más empobrecidos.
¿Qué se juega la provincia de León en las elecciones al Parlamento Europeo?
En primer lugar, el cierre de la minería. Este es uno de los sacrificios más notables que nos vienen desde Europa. Es una exigencia el cese de las ayudas al carbón para favorecer a las grandes empresas energéticas, que podrán comprar carbón a países más empobrecidos a precio menor que el nacional por las condiciones en las que se obtiene el mineral.
En segundo lugar, los recortes en la PAC. Es una muestra del interés de la UE en favorecer las grandes explotaciones en detrimento de pequeños y medianos agricultores y cooprativas.
Estos dos primeros puntos significan sin duda la desaparición del medio rural de León. Y León sin sus pueblos, no es León.
En tercer lugar, los servicios públicos. Ya se nos ha hecho saber que los recortes llevados a cabo hasta ahora, aunque inadmisibles, no son suficientes para satisfacer a los mercados y que van a continuar con más dureza en los próximos años. Con estos recortes, el Estado no tendrá capacidad para mantener una sanidad universal y de calidad, una educación pública, unos servicios sociales... Podrían exigir una subida de impuestos a las clases altas y a las grandes empresas, pero PP y PSOE en Europa prefieren someterse a los lobis y seguir recortándonos a la clase trabajadora.
En cuarto lugar, la democracia. Ahora mismo el poder económico manda sobre el político. Un poder no democrático que impone las políticas económicas y sociales que a ellos les interesa.
Podríamos continuar así durante muchas páginas. El Parlamento Europeo toma decisiones que nos afectan a todos los leoneses y leonesas en nuestro día a día.
¿Qué iniciativas prioritarias y beneficiosas para León adoptaría su formación política con carácter prioritario con un parlamentario sentado en Bruselas?
El mantenimiento de las ayudas al sector minero leonés y de toda España. Es básico que podamos mantener una soberanía energética que nos dé seguridad. Por supuesto, también es imprescindible por el mantenimiento de los puestos de trabajo y por ser medio de subsistencia de gran parte del norte de la provincia. También nacionalizaremos todo el sector energético. Esto eliminaría de la ecuación el beneficio y la especulación de las grandes empresas energéticas, combatiendo la ya famosa pobreza energética y abaratando de forma muy notable el precio final de la electricidad, el gas y los demás combustibles.
En cuanto a la política agraria, luchar por mantener el montante de las ayudas como hasta ahora. En cuanto al modelo de reparto, apostamos por un sistema de cooperativas por encima de las grandes explotaciones privadas, así como por eliminar a los intermediarios que marcan los precios de los productos y que se llevan una parte de estas ayudas. Las ayudas de la PAC son para el campo, y no deben perderse por el camino.
En lo que concierne a la economía, un cambio radical de su concepción. Es imprescindible que se imponga cobros a las grandes fortunas y a las grandes empresas, así como tasas a los bancos como la tasa Tobin. Estas medidas permitirían a los Estados ingresar el dinero suficiente para poder mantener y mejorar los servicios públicos. Además, creemos imprescindible una auditoría de toda la deuda pública, la cual es ya insostenible. En resumen, volver a poner a la economía al servicio de las personas, y no al revés.
¿Marcarán las europeas el fin del bipartidismo?
Marcan sin duda el agotamiento de las políticas neoliberales desarrolladas por el bipartidismo. El hartazgo y la indignación están generalizados. Si estas elecciones marcan su fin dependerá de que la gente acuda a votar a opciones como Izquierda Unida, que siempre hemos defendido a la gente y lo públio. Los que están satisfechos con cómo funciona ahora la política irán a votar por que siga así. Los demás no debemos permitir que esos pocos marquen toda la política. Ese es el poder de la gente, el de cambiar las cosas. De ahí nuestro lema.