Ordóñez: “Hemos pasado del hacha de Zapatero a la sierra mecánica de Rajoy”

santiago ordoñez iu

Izquierda Unida afronta su etapa final de refundación antes de su nuevo Congreso Federal, que tendrá lugar en diciembre. Para ello han realizado convocatorias abiertas para pasar a ser más que un partido un movimiento político y social. Hemos charlado con Santiago Ordóñez sobre Izquierda Unida, los recortes, la política y de regalo nos ha definido a las principales figuras políticas de la provincia...

¿Por qué Izquierda Unida necesita refundarse? ¿Es producto de un fracaso o del análisis de los tiempos políticos?

Por los resultados actuales no es, ya que multiplicamos por nueve nuestra representación parlamentaria en las últimas, aunque lo cierto es que somos ambiciosos y no nos conformamos. Este proceso comenzó en 2008, es cierto que no en sus mejores días, y ahí es cuando nos damos cuenta de que debíamos dar un paso más, una fuerza política de nuevo cuño más abierta; que cualquier ciudadano pueda colaborar con nosotros y convertirnos en un movimiento político y social. Tenemos que ser el engranaje que está en la calle y en las instituciones y es el punto de unión de ambos.

Y cuál es la situación de IU en la provincia de León...

Personalmente quedé insatisfecho de los resultados de las últimas elecciones porque nos quedamos a las puertas de conseguir representación en León y Ponferrada. Izquierda Unida en León está fortaleciéndose con la entrada de mucha gente nueva y una renovación muy importante en sus cuadros. Tenemos sangre nueva y juventud para afrontar el nuevo período. IU León es más joven que nunca y tiene más ganas de trabajar que nunca.

Nuestra afiliación ha subido mucho, sobre todo en menores de 30 años, y eso es garantía de futuro para una organización como la nuestra.

Entonces, ¿la izquierda en León existe? ¿no es una provincia anclada a la derecha?

Si lo analizamos por los resultados electorales, al estar gobernados por un PP tan rancio, es cierto que la provincia no está en buena situación. Al estar gobernados por este PP hace que mucha gente busque una referencia política en la izquierda, busca referentes más allá, como por ejemplo Izquierda Unida.

¿El PSOE ya no es de izquierdas?

El PSOE está fosilizado, parece que no ha gobernado Zapatero ni que estamos en crisis. Cambian las personas pero su discurso de oposición parece que es de cuando gobernaba Aznar. Ahora mismo el PSOE está haciendo oposición haciendo las mismas críticas que hacía el PP cuando estaba en la oposición. Ambos partidos están fosilizados y si necesitan hacer la misma reflexión que hace IU sobre el tiempo actual.

Entonces la famosa frase coreada en muchas manifestaciones “PSOE y PP la misma mierda es...” ¿tiene sentido?

No llego a decir eso, el PP y el PSOE tienen diferencias. Sobre todo en su base social. El problema es que en el PSOE no se han parado a pensar en qué modelo de trabajo están haciendo y que el rechazo a la política que hay ellos tienen parte de responsabilidad. Lo que hay que hacer es presentar un programa electoral y cumplirlo.

¿Izquierda Unida aspira a ser la Syriza española?

Cuando IU se fundó fue referente para muchos partidos de izquierda europeos como Syriza, pero ahora ese partido es el referente por la respuesta que ha dado a los abusos de la troika en Grecia. ¿Si IU será como Syriza...? eso sólo pueden decidirlo los ciudadanos con su voto.

Pero si ser una alternativa al bipartidismo existente...

Si, nosotros iniciamos este proceso de resistencia a las políticas del Gobierno cuando Zapatero convierte al déficit y la deuda por encima de los servicios públicos, ahí IU se sitúa enfrente de quienes las realicen. Los recortes los inició el PSOE, de forma más tímida, y el PP está rematando la faena. Hemos cambiado el hacha de Zapatero por la sierra mecánica de Rajoy. Nosotros queremor ser los indignados de la política.

¿La respuesta a ciertas políticas está en la calle...? parece que hay cierto cansancio.

Si, la movilización en la provincia de León en los últimos meses ha sido espectacular. Es verdad que algo de cansancio, y el verano, han hecho que no estemos tan tensionados como antes. Creo que la preparación de la huelga general, y la propia huelga, harán que León viva días históricos en sus movilizaciones.

Creo que los recortes que estamos conociendo, en sanidad, educación, carbón, perder las juntas vecinales... harán que los leoneses salgan a reivindicar sus derechos. Estamos en una provincia en liquidación y si no se moviliza está camino de la extinción, León será un lugar de paso a Asturias y Galicia porque aquí no quedará nada.

IU permite en algunos ayuntamientos de la provincia que gobierne el Partido Popular ¿no es un contrasentido dejarles gobernar y luchar a la vez contra sus recortes?

No niego la mayor pero no es que IU deje gobernar al PP. Si en algunos sitios gobiernan los populares es porque algunas mayorías absolutas del PSOE se han convertido en voto mayoritario al PP, sin que tengan la mayoría absoluta. La pérdida de votos del PSOE no significa que nos pidan responsabilidad para impedir que el PP gobierne.

Hay veces que no hay puntos de encuentro y acuerdo, por parte de IU y por parte del PSOE, y nuestra política de pactos en general es facilitar que haya gobiernos de izquierda en los hechos. Si se cumplen los requisitos que marcan nuestras agrupaciones locales, de una política real de izquierdas, no tendríamos inconveniente en hacer mociones de censura pero muchas veces es el PSOE el que rechaza esos planteamientos. Dos se entienden si los dos quieren.

Unas breves definiciones

Isabel Carrasco, presidenta Diputación de León: La cacique

Emilio Gutiérrez, alcalde de León: El monaguillo

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE: El chico nuevo

José Antonio Diez, portavoz PSOE Ayuntamiento de León: El “uniformado”

Antonio Silván, consejero de Fomento CyL: El yuppie

Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada: El incapaz que sabe aparentar

Javier Chamorro, portavoz UPL Ayuntamiento de León: Un concejal, pasa por ahí

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta CyL: El verdugo de la comunidad

Julio Villarrubia, secretario general PSOE-CyL: El desconocido

José María González, portavoz IU en las Cortes: El referente de la izquierda en las Cortes

Juan Carlos Suárez-Quiñoes, subdelegado del Gobierno: El brazo ejecutor del Gobierno

Santigo Ordóñez... un servidor, que hace lo que puede en León.

Etiquetas
stats