Sanidad propone que los pensionistas paguen los medicamentos

ileon.com

Dentro de las medidas concretas que va a poner sobre la mesa el Gobierno a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud para ahorrar los 7.000 millones de euros adicionales en Sanidad están un importante cambio en la política de medicamentos del sistema.

Así los pensionistas pasarán a pagar el 10% del coste de los medicamentos, con un límite de 30 euros por cada 3 meses y la devolución del sobrecoste si pasa de esa cantidad, así se intentaría paliar la situación de los enfermos crónicos. Para los trabajadores activos se pasaría de pagar del 40% actual al 50%, y en el caso de las rentas más altas (más de 100.000 euros) pagarían hasta el 60% del coste del medicamento.

De momento el Gobierno sólo ha anunciado que está en estudio cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.

Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 millones de euros de los 7.000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario. Para conseguir este fin, tendría que convertirse en realidad el proyecto de tarjeta sanitaria única para toda España, donde figuraría la información fiscal de cada paciente.

Etiquetas
stats