Sánchez y Zapatero respaldan en León a Tudanca para acabar con 35 años del PP en Castilla y León
Mítin del PSOE en León con toda la artillería pesada. Luis Tudanca fue apoyado por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y por el actual jefe del Gobierno Pedro Sánchez en un encuentro repleto de simpatizantes del PSOE en el Pabellón La Torre de la capital leonesa. Se cree que acudieron más de 1.200 personas al mismo.
“Les tiemblan las piernas. Están muy nerviosos. El ambiente es de ola a favor del cambio en Castilla y León, a favor de Luis Tudanca”. Son palabras que pronunció hoy el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el acto central de campaña del PSCyL celebrado en la capital leonesa, con la presencia también del presidente Pedro Sánchez.
Tudanca, dijo, presenta “un proyecto de cambio sensato, sereno, tranquilo” y elogió su actitud de lealtad institucional durante los peores momentos de la pandemia. Ofreció su apoyo ante una grave crisis “y estuvo a la altura, a diferencia del PP, que solo estuvo atacando al Gobierno de Pedro Sánchez”.
Los castellanos y leoneses, recordó, dieron su apoyo hace más de dos años al PSOE en su propuesta de “cambio, cambio, futuro, esperanza, compromiso, decencia; lo que representa Luis Tudanca”. Pero quienes tenían que propiciar el cambio, Ciudadanos, “esos que tenían que haberle apoyado se quedaron en el pasado y a aquellos votantes se les defraudó”.
Después de la fallida moción de censura se ha podido comprobar, añadió, “que estaban enfadados, rotos, peleándose” en lo que describió como un Gobierno “fallido, erróneo que no ha hecho nada en Castilla y León”.
Por el contrario, considera que el PSOE afronta estos comicios con “los deberes hechos y la tarea cumplida”. Mientras, en el PP –ironizó– se dicen cosas como “Voy a prohibir por ley cerrar los consultorios locales que yo he cerrado” y se acumulan 35 años de problema “muy grave” de pérdida de población que considera que si gobierna Luis Tudanca podrá revertirse en dos años, “como por cierto pasó de 2004 a 2011 en Castilla y León”.
El candidato del PSOE, incidió Zapatero, defiende un modelo de administración descentralizada como la de un Gobierno central que “ha entendido que gobernar y querer a España es defender a toda España, a la que tiene más oportunidades y la que tiene más problemas”.
Para Zapatero, en el PP son especialistas en meterse goles en propia meta, como comentó también sobre la votación de la reforma laboral y cree que algo similar va a ocurrir en estos comicios. “Tenían mayoría y convocan elecciones por el PP, para el PP, para hacer una primarias plus a Casado, que bien las necesita. La ansiedad de Casado llevó a convocar estas elecciones, sin necesidad. Pero es que Casado ya no aguanta... ya le ven todos los días”, comentó
También se refirió a la reciente visita del líder del PP a la localidad de Matadeón de los Oteros, donde dijo que a vece en el campo se bebía vino por falta de agua. “Aquí, en esta tierra ha habido agua toda la vida. Saben cómo hacer el vino y lo distinguen del agua. Para ser candidato a presidente hay que conocer un poco España. Y es difícil serlo sin conocer bien León”, manifestó antes de reprochar al PP sus continuas alusiones al presidente del Gobierno. “¡No sé qué campaña harían el PP y Mañueco si no existiera Sánchez. Qué poca imaginación, qué poca pasión y convencimiento le ponen!, apuntó.
Zapatero no escatimó elogios hacia Luis Tudanca, al que describió como un hombre “sin tacha, decente, que ha cumplido su tarea y va a gobernar dese la moderación, la amplitud de miras y la colaboración con el Gobierno de España”. En presencia también del ex presidente autonómico socialista Demetrio Madrid, “que está aquí para darle el relevo a Luis Tudanca” dirigió un último mensaje de aliento al candidato: “Las buenas personas, las personas decentes que miran por su tierra y piensan en el interés general ganan y tú vas a ganar. ¡Adelante!”.
La cabeza de lista del PSOE de León, Nuria Rubio, fue la encargada de abrir el acto para dar la bienvenida a Zapatero, de quien dijo que es el “eterno presidente” para los socialistas leoneses, a Pedro Sánchez, “que no ha dejado a nadie atrás, que ha creado un escudo social sin precedentes” y al que espera que se convierta en una semana en el próximo presidente de la Junta, Luis Tudanca.
“Llevamos 35 años abandonados y ahora es el momento, ahora tenemos la oportunidad. Presentamos un equipo unido, cohesionado, ganador, que ganó las elecciones en 2019 y lo volverá a hacer, con un proyecto ambicioso, elaborado desde el territorio, que es como trabajamos las cosas” defendió y sobre Tudanca destacó que es un “líder honesto, que nos conoce, que ha recorrido hasta el último rincón y que, sin duda, es el mejor presidente que podamos tener, porque trabaja por esta tierra”.
Tudanca al PP: “La sombra de la corrupción es alargada”
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, advirtió hoy al Partido Popular que “nadie puede correr tanto como su propia sombra” y añadió que “la de la corrupción es alargada”. En su opinión les han “pillado”, tras la petición de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas de que investigue las donaciones supuestamente ilegales al PP de Salamanca en las primarias de 2017.
En el acto central de la campaña de las elecciones del 13 de febrero, que reunió a 1.200 personas en un pabellón de León, Tudanca, aclamado como “presidente”, aludió a las razones para lograr el cambio y señaló que la decencia sería la “primera”.
“Por decencia”, recalcó, tiene que haber un cambio de gobierno en una tierra de hombres y mujeres “decentes” en la que recordó “no hecho falta nunca más que un apretón de manos” para cerrar un acuerdo. Por eso, aseguró que ya nadie se fía de los 'populares', porque remarcó no son “capaces mantener la palabra dada” ya que consideró llevan demasiado tiempo “manchando las instituciones”.
Tudanca, indicó que Castilla y León va a tener el gobierno que necesita y merece, un ejecutivo “limpio”, “decente”, “de cambio”, “esperanza” y “futuro”. “No tenemos nada que esconder y tenemos mucho que ofrecer”, afirmó.
De esta forma, el candidato socialista apostó por ponerle “corazón” y una “sonrisa” al próximo gobierno de la Junta, porque los socialistas son personas con la “mirada limpia”, que quieren a esta tierra y defienden a su gente. Por ello, Tudanca insistió en que solo hay dos posibilidades, o un gobierno del PP con Vox o uno “de cambio del Partido Socialista”.
“Somos más, somos mayoría los que queremos cambio”, afirmó Tudanca en un domingo en el que se han conocido algunas encuestas, que sitúan a los socialistas como segundos y a la espera de que mañana se difunda el estudio 'flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “Vamos a volver a ganar y vamos a gobernar”, garantizó.
Además, el candidato socialista reclamó una mayoría “aún más grande” y destacó que queda una semana para devolver la esperanza a Castilla y León después de 35 años que recalcó “se han hecho muy largos”. A su juicio, el que no tiene futuro es el PP y su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusó de haber tratado de convertir el “fracaso” de la Comunidad en su “éxito”.
“Yo quiero esta tierra progrese, triunfe y tenga futuro, cada pueblo y cada ciudad, y todas las personas”, afirmó Luis Tudanca quien respondió a las críticas de Fernández Mañueco al Gobierno por la mayoría ajustada con la que se convalidó la reforma laboral. “Yo pensé que estaba hablando de él”, dijo después de que el 'popular' hablara de un ejecutivo “débil” y “fracturado”, y de dos socios -PP y Ciudadanos- que se pelearon en “vivo y directo” en el primer debate electoral del 31 de enero.
Al respecto, Luis Tudanca afeó a Fernández Mañueco que llegar a asegurar que el gobierno de la Junta era suyo y replicó que le pertenece a los ciudadanos. “Esta tierra no es vuestro cortijo”, afirmó y añadió: “Ya se libró de vuestras cadenas”. “Esta tierra os va a poner en la oposición”, sentenció. Además, indicó que los ciudadanos castigan a los que anteponen sus intereses a los generales, como recordó ocurrió en Portugal.
El socialista destacó la estabilidad que ofrecen los gobiernos socialistas, mientras recordó que los del PP han saltado por los aires, como en Castilla y León, y auguró que al andaluz le queda “poquito”.
Sánchez pide más votos para el PSOE “que eviten componendas” entre PP y Vox
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió hoy a los castellanos y leoneses “más votos que en 2019” para que el cambio sea “imparable” en la Comunidad y no haya “componendas” de distintos partidos, de PP y Vox, que lo frenen. “Todos a votar al PSOE y a Luis Tudanca como presidente de la Junta. Vamos a por ello”, dijo.
En el acto central de la campaña de las elecciones del 13 de febrero, que reunió a más de 1.200 personas en un pabellón de León, Sánchez aseguró que “papeletas” hay “muchas”, pero remarcó que la única que garantiza el cambio y la esperanza es la del PSOE y la de Luis Tudanca, candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que recordó ya ganó en 2019.
Al respecto, el líder del PSOE recordó las victorias de la socialdemocracia en Europa, así como de los socialistas el pasado domingo en Portugal, por lo que aseguró que el 13 de febrero habrá también un triunfo de su partido en Castilla y León. Por ello, instó a los ciudadanos a llenar las urnas con votos al PSOE y a Luis Tudanca, el único, aseguró, que puede “llenar de cambio y esperanza esta tierra”.
Pedro Sánchez comprometió su apoyo a Tudanca si logra gobernar en Castilla y León para dar oportunidades a los jóvenes, después de que el primer asegurara que era su prioridad. “Me vas a tener a tu lado para hacer cambios por el presente y futuro de Castilla y León”, dijo al candidato socialista.
El presidente del Gobierno aseguró que ha hecho de la política de juventud, “una política de Estado”, al aprobar una nueva ley educativa e impulsar otra de Formación Profesional, así como al incrementar las becas con más de 2.000 millones y poner en marcha un bono de alquiler para facilitar la emancipación juvenil. “Vamos a aprobar la primera ley de vivienda por los jóvenes”, afirmó.
El líder del PSOE sostuvo que estas elecciones en solitario de Castilla y León han puesto de manifiesto el “abandono” al que ha sometido el PP a esta tierra en los últimos 35 años. Además, consideró que lo demostró de forma “metafórica” el 20 de diciembre, el día que se disolvieron las Cortes y se convocaron los comicios, al ausentarse el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del acto previsto para inaugurar el AVE a Galicia, con él, el rey Felipe y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo.
Por el contrario, Pedro Sánchez defendió que su gobierno cumple con León y con la Comunidad al impulsar la “descentralización y desconcentración”, que recordó no solo representa el reparto de oportunidades y crecimiento, sino una forma “noble” de entender la política, de forma que sea el Estado el que se acerque al ciudadano, ya que defendió que las instituciones tienen que estar donde están las personas, “en cada pueblo de esta tierra”.
Finalmente, Pedro Sánchez recordó los centros comprometidos para El Bierzo (León) o Miranda de Ebro (Burgos) que recalcó que quieren “crear oportunidades” en la Comunidad: “Cumplir con León y Castilla y León, con la descentralización y desconcentración que representa el reparto de oportunidades en el territorio y una forma noble de hacer política, no que los ciudadanos se acerquen al Estado sino que el Estado se acerque a ellos, que esté donde tiene que estar, cerca de los pueblos”.
“Queda más visible el abandono del Partido Popular a esta tierra, a Castilla y León, en 35 años. Nosotros tenemos un compromiso con el Bierzo, con Ponferrada con el centro de innovación del medio rural, con León, con Miranda de Ebro, con muchísimos municipios de esta tierra que van a ver descentralizadas, desconcentradas muchas instituciones públicas.
La única papeleta que garantiza el cambio y la esperanza es la de Luis Tudanca, para que no haya componendas de PP y Vox en Castilla y León“, finalizó.
Reforma laboral
El expresidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que con la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados “ganaron los trabajadores, el diálogo social, ganó España y perdió el PP”, después de que con un voto de los 'populares' saliera adelante la nueva normativa en algo que definió como un hecho de justicia poética.
En el mitin central de la campaña del 13 de febrero celebrado en León, Rodríguez Zapatero aseguró ante 1.200 personas que “los goles en propia meta suben al marcador. Es una regla de oro. ¡Ay! Ahora están por ahí llorando por las esquinas Pero hombre, por favor, que querían ganar una votación por detrás, con dos tránsfugas”, añadió para recibir el aplauso de los asistentes.
“Has cumplido con los trabajadores, con los más débiles” le dijo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de afirmar sobre los representantes del PP que “si votan con Bildu y los nacionalistas es muy democrático, si votan con otros se atenta contra España. ”Es el cinismo de la derecha de este país“, remarcó.
Zapatero aseguró que la nueva reforma laboral quizá la promesa más importante del Gobierno del PSOE para cambiar otra que era “dañina”. “La ha cumplido Pedro Sánchez y me siento muy orgulloso de ello”, aseguró.
“¡Qué poco les importa España, el empleo, los trabajadores!” dijo sobre el Partido Popular y recordó que en plena crisis financiera cuando él gobernada un dirigente del PP dijo que daba igual que se hundiera España porque ya se encargarían luego de reflotarla.
Por su parte el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apuntó que con la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados este jueves “ganó el avance social, España, y perdió la oposición negacionista”, a la que recriminó que votara en contra, incluso, “utilizando tránsfugas”.
En el acto central de la campaña de las elecciones del 13 de febrero, que reunió a más de 1.200 personas en un pabellón de León, Sánchez aludió a lo sucedido este jueves en la Cámara Baja en la votación para la convalidación de la reforma laboral, que salió adelante gracias a un voto de un diputado del PP, tras optar por el 'no' dos diputados de UPN, que habían alcanzado un acuerdo previo con el Gobierno.
En ese sentido, Pedro Sánchez reivindicó la “buena política” que a su juicio representa la reforma laboral que salió esta semana de las Cortes Generales y que consideró un “canto al crecimiento y al acuerdo”, porque va a consolidar el avance de la economía, la creación de empleo “digno”, como, precisó, ya reflejaron los datos del paro registrado de enero. Por ello, censuró que el PP pretendiera que no salidera adelante.
También, el presidente del Gobierno puso en valor que la reforma laboral es fruto del acuerdo con sindicatos y empresarios, es un “éxito colectivo”. “Gracias, gracias, gracias”, dijo a los agentes sociales y a los partidos que la respaldaron, ya que consideró que con su pacto hicieron avanzar en derechos laborales al país.
Al respecto, Pedro Sánchez aseguró que esta semana se ha visto “el verdadero rostro de la derecha”, que remarcó deslegitima las instituciones y vota en contra de un acuerdo “bueno” para España. Después de lo que ocurrió el jueves, le queda “claro” que España “no se merece esta derecha negacionista”. Por el contrario, defendió la “buena política” que ejercen los partidos que anteponen sus intereses en un momento de crecimiento y recuperación.
“Esto es ser decentes, ejemplares, estar en la calle, con la gente, escuchando, y llevar a las Cortes el afán, las demandas, necesidades y esperanzas de los ciudadanos que necesitan de la política para cambiar su vida”. Además, recordó el voto en contra del PP a la revalorización de las pensiones, la ley de la eutanasia, de Formación Profesional, así como de la de Vivienda, la primera que compromete a todos los poderes públicos para convertirla en un “derecho y no en un problema”.