Sánchez reformará el Código Penal para incluir la aporofobia como delito de odio

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Pool Moncloa/Fernando Calvo/Archivo

Servimedia / Ical

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves junto al actor Richard Gere una reforma del Código Penal para incluir la aporofobia como agravante por delito de odio, así como retomar la estrategia para las personas sin hogar paralizada desde 2015 o incluir a este colectivo para el Plan de Vivienda 2018-2021.

Los delitos de odio a las personas pobres entrarán en el Código Penal como agravante en el artículo 22.4. El objetivo es “que quienes cometan actos tan graves sientan el reproche moral de la sociedad española”, dijo el presidente del Gobierno tras reunirse durante alrededor de dos horas con el actor y representantes de la Fundación RAIS en el Palacio de la Moncloa.

El Senado aprobó este miércoles una proposición de ley por unanimidad en este mismo sentido para incluir la aporofobia como delito de odio. En España hay más de 30.000 personas sin hogar, según datos de la Fundación RAIS, cifra que Cáritas y la red Faciam elevan a 40.000. De ellas, una de cada cinco ha sufrido alguna agresión estando en la calle, como recordó Sánchez.

El presidente del Gobierno reprochó “la indiferencia creciente de una sociedad que avanza hacia la alienación y el rechazo”, al tiempo que ensalzó el activismo de Richard Gere por las personas sin hogar: “Ya tenías toda nuestra admiración desde el cine, ahora la tienes por tu compromiso social”, dijo.

Tanto el actor como su mujer, Alejandra Silva, mantuvieron un encuentro con el jefe del Gobierno y el presidente de la Fundación RAIS, Fernando Vidal, que duró algo más de dos horas.

Durante ese encuentro habrían acordado la inclusión de la aporofobia como delito de odio y otras dos medidas. La primera, retomar la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, paralizada desde 2015. La segunda, incluir a las personas sin hogar en el Plan de Vivienda 2018-2021.

Richard Gere, por su parte, animó a “erradicar” el sinhogarismo “para siempre” y agradeció la participación del Gobierno de España en la iniciativa 'Housing First'. Esta iniciativa trata de promover la inclusión social a través de pruebas piloto en cinco ciudades europeas: Amsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa.

Asimismo, se incluirá de forma específica al colectivo de personas sin hogar dentro del Plan Nacional para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España, ya que, aunque en este país existe una baja tasa de incidencia, el colectivo de las personas sin hogar es una de las poblaciones en mayor riesgo y más vulnerables a la infección.

'Infamia'

Sánchez se refirió al fenómeno de las personas sin hogar como “la deshumanización más absoluta de un ser humano condenado a un entorno hostil”, y censuró la “indiferencia” con la que los españoles evitan afrontar el problema.

“El rechazo siempre precede al odio”, advirtió al recordar que el 47% de las personas sin hogar admite haber sufrido episodios de violencia. “Es una infamia, y sólo se puede decir así”, declaró el presidente.

El presidente de la Fundación RAIS dijo por su parte que el sinhogarismo “es un problema de vida o muerte” y que es “abordable con políticas adecuadas”, por lo que “se podría erradicar”.

Pedro Sánchez también se ha comprometido a trabajar en la mejora de los datos estadísticos disponibles que permitan a la sociedad y a las administraciones tener datos actualizados, tanto de la población sin hogar como de los centros de atención.

Senado

El Senado ya aprobó este miércoles por unanimidad una proposición de ley para tramitar una modificación del Código Penal a fin de que la fobia a las personas pobres, la aporofobia, sea considerada un delito de odio y puesta al mismo nivel que el racismo, la xenofobia o el antisemitismo como agravante.

Según las asociaciones de personas sin hogar, el 27 por ciento de las muertes en este colectivo son provocadas por lesiones, palizas y violencia contra ellos.

Tras elegir 'escrache' en 2013, 'selfi' en 2014, 'refugiado' en 2015 y 'populismo' en 2016, la Fundación del Español Urgente (Fundeu) -que coordinan la RAE y la agencia Efe junto a BBVA- optó el año pasado por 'aporofobia' como palabra del año 2017, un término de nuevo cuño que alude, sin embargo, a una realidad social “arraigada y muy antigua”, según la fundación lingüística.

La palabra fue acuñada, como recordó Pedro Sánchez, por la catedrática valenciana de Filosofía Adela Cortina, que la empleó para llamar la atención sobre que la xenofobia o el racismo no respondían tanto al rechazo a inmigrantes o refugiados como a su condición socioeconómica, es decir, “porque son pobres”. Este término se acabó incorporando al Diccionario de la Lengua Española el año pasado.

Etiquetas
stats