San Andrés no vota el plan de ajuste al impedirlo la oposición por la ausencia del alcalde
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no ha podido sacar adelante hoy en el Pleno el Plan de Ajuste, y ni siquiera se ha debatido por el voto unánime de la oposición, a excepción de UPL, que ante la ausencia del alcalde, Goyo Chamorro, han optado por votar en contra de la urgencia del único punto del orden del día.
En él se abordaba la refinanciación a 20 años del crédito ICO de 48 millones de euros que tiene el Ayuntamiento de San Andrés, y que desde el gobierno municipal del PP consideraban “imprescindible para garantizar 300 puestos de trabajo”.
El veto ha sucedido minutos después de que se celebrara la comisión de Hacienda, que tuvo lugar a las 9 de la mañana, y en la que todos los portavoces de los grupos políticos de la oposición sí votaron a favor la urgencia y manifestaron su intención de debatir en el Pleno el Plan de Ajuste. Posteriormente, y ante la ausencia del alcalde los grupos de la oposición cambiaron de opinión y decidieron que sin él no se podía abordar este importante asunto. Ante esta situación, el concejal de Hacienda ha calificado de “injustificable” que la oposición justifique no votar la urgencia porque el alcalde no estaba en el Pleno. “Es lamentable que ningún partido quiera escuchar ni siquiera la exposición del punto que marcará el futuro de los próximos 20 años del municipio”, precisó el concejal de Hacienda, Fernando Vélez que también quiso dejar claro que el Plan de Ajuste se ha hecho “para aprobar un crédito para pagar los desmanes que el PSOE hizo durante 20 años, para pagar la deuda, para conservar los puestos de trabajo y para mantener las empresas abiertas pero de esto no interesa hablar”, les recriminó el edil de Hacienda.
Por su parte el PSOE considera que la ausencia de Goyo Chamorro “es una falta de respeto del Alcalde a la ciudadanía y los corporativos del municipio tras su espantada en el pleno de hoy, así como su cobardía política al evitar enfrentarse a los grupos de la oposición en sesión plenaria para debatir las modificaciones del plan de ajuste que hipotecarán las próximas cinco legislaturas en el municipio”.
Tras la votación de la urgencia, 7 votos a favor del PP y 1 de UPL y 11 en contra del PSOE, IxSA, PAL e IU, el Partido Popular estudia cómo aprobar el documento ya que, de lo contrario, el Ayuntamiento estará abocado a la intervención.
El Plan de Ajuste que pretendía aprobar el Partido Popular incrementa el plazo de carencia del préstamo de 48 millones de euros a dos años más así como el plazo de amortización de 10 a 20 años y la disminución del tipo de interés. En relación al gasto de personal del ejercicio del 2013, el Ayuntamiento deberá generar un ahorro de medio millón de euros en el 2015, de forma que el gasto de este apartado no supere los 9.725.000 euros al año. De este modo, durante este año habría que reducir 127.000 euros y en el 2015 un total de 511.000 euros. Unas cantidades muy inferiores a las establecidas por el anterior Plan de Ajuste que obligaba a reducir en casi tres millones de euros, sólo en este año, la partida dedicada a pagar nóminas.
En relación con el gasto corriente del 2013, el Ayuntamiento deberá generar a partir del próximo mes de octubre un ahorro de 183.000 euros al año, de modo que esta partida no supere los 3,4 millones de euros. Para ello será imprescindible la no renovación de algunos alquileres de locales que tiene el Consistorio, la reducción en un 10% en el gasto de energía eléctrica, la reducción de un 10% en material de oficina, la disminución en gastos de las fiestas municipales, en publicidad institucional o en gastos de mantenimiento.