San Andrés quiere renegociar con León el convenio por el que le presta los bomberos

Pleno San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado en el Pleno ordinario celebrado jueves la prórroga por un año del convenio con la ciudad de León para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPIS) en el municipio.

La medida ha salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (Cs) y el Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista (PAL-UL), así como la abstención del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), y el edil no adscrito, Juan Carlos Fernández.

Desde el año 2016 San Andrés del Rabanedo y León tienen un convenio valorado en 640.000 euros al año con el que el tercer municipio de la provincia sortea la obligación legal de tener un servicio propio, obligatorio para todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En la última sesión plenaria el consistorio aprobó el coste de las salidas de los bomberos que aplicará a los vecinos en caso de necesitar este servicio bajo ciertas condiciones.

La alcaldesa, Camino Cabañas, anunció que iniciará a principios del mes de enero las conversaciones con su homólogo en la capital leonesa, Antonio Silván, para renegociar las condiciones del convenio, especialmente en lo referido a la cantidad anual que el Ayuntamiento de San Andrés paga. “Haremos lo posible por renegociar el convenio de manera que sea más beneficioso para nuestros vecinos y vecinas y, en este sentido, quiero agradecer la mano tendida por Antonio Silván para sentarnos a hablar a la mayor brevedad”, ha dicho la regidora.

De esta forma, se da cumplimiento a la moción aprobada por la corporación en la sesión ordinaria anterior a propuesta del concejal del PAL-UL, Fernando Prieto, quién defendió la necesidad de proceder a la renegociación. No obstante, la alcaldesa ha recordado que antes de llevar a Pleno la prórroga aprobada hoy, se volvió a consultar a los servicios técnicos del Ayuntamiento el coste que supondría para las arcas municipales la construcción y mantenimiento de un parque de bomberos propios, superando este los 4 millones de euros.

“Indudablemente para San Andrés es más beneficioso económicamente contar con este convenio, en el marco de la colaboración mutua entre administraciones, aunque es cierto que a la hora de fijar el canon podríamos tener en cuenta criterios como la media de actuaciones en el municipio u otros parámetros como la siniestralidad o la densidad de población”, ha dicho Cabañas al respecto. Del mismo modo, la regidora ha planteado a la oposición una próxima reunión de trabajo “en la que definir las líneas en las que debe ir el Ayuntamiento en la defensa de sus intereses”, sin descartar la apuesta por una futura mancomunidad con el resto de municipios del alfoz para la prestación de este servicio.

Otras mociones

Por otro lado, la corporación ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP para solicitar al Ministerio de Fomento que defina, aclare y proyecte el futuro de los talleres ferroviarios del barrio de La Sal.

También ha dado su visto bueno, con los votos a favor del PP, la UPL y el PAL-UL, la abstención del PSOE y C's, y el voto en contra de IU la moción del grupo popular para realizar un estudio sobre la situación generada por el carril bici de Trobajo del Camino.

Asimismo, ha recibido luz verde la moción defendida por el PAL-UL para la creación de la ordenanza municipal de circulación y seguridad vial de peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal.

Etiquetas
stats