San Andrés despedirá entre 64 y 90 empleados antes de 2013

San Andrés detalle

Marta Cuervo

En una comparecencia de los concejales de Personal, Francisco Herrero, y de Hacienda, Fernando Veley, han desvelado los planes del Consistorio para reducir la ingente deuda que mantiene y que pasan por recortar sus costes de personal de cara al año 2013, por lo que se producirán despidos en el Ayuntamiento del alfoz de León.

Actualmente el Ayuntamiento mantiene unos costes de personal anuales de más de 9 millones de euros y según el plan diseñado por la empresa consultora contratada por el equipo de Gobierno debería pasar a un coste de unos 7 millones anuales, más pagas extras.

Entre las medidas adoptadas para reducir ese coste, el informe 'Aon Hewit' baraja tres opciones: una reducción de 90 personas de la plantilla de funcionarios interinos y de personal laboral; una reducción del salario lineal del personal del 4% y despidos de 75 personas; o bien una reducción salarial de complementos funcionariales que conllevaría además el despido de 64 personas.

Opciones 'Aon Hewit'

Tres alternativas que contemplan el despido de parte de la actual plantilla, que se vería reducida tras su aplicación entre un 30% y un 21%:

La primera de ellas plantea el despido de 90 personas entre funcionarios interinos y personal laboral temporal con el mantenimiento de las condiciones salariales del funcionario fijo y del trabajador laboral, para poder así cumplir con el techo de gasto de los 7 millones de euros anuales fijados para salarios, según ha explicado Herrero.

La segunda, contempla la reducción salarial en un 4% para toda la plantilla del Ayuntamiento lo que reduciría el número de despidos en unos 75-76.

La tercera se realizaría a través de un estudio que contempla la productividad en funcionarios, es decir, una reducción de un 50% a un 100% de la productividad del funcionario y la parte proporcional a ese recorte para el personal laboral, mas 65 despidos de trabajadores.

En la actualidad, la plantilla del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ronda las 269 personas, según datos de agosto, de los que 24 eran funcionarios interinos y 99 personal laboral temporal.

Números rojos

En total, el Consistorio pretende disminuir unos costes de 210.000 euros mensuales en salarios a funcionarios interinos, laborales temporales, y funcionarios de carrera, y de empleo como cargos de confianza. En la actualidad, el Ayuuntamiento gasta unos 780.000 euros mensuales brutos, más pagas extraordinarias, que deberán verse reducidos en 520.000 euros, según ha detallado el concejal de Hacienda.

Una solución que no contempla alternativas a los despidos, a pesar de que el equipo de Gobierno se mantienen abierto a nuevas propuestas para encontrar la mejor solución. Este lunes, la junta de personal ha mantenido una reunión con el comité de empresa para informar de la grave situación a los portavoces de los grupos políticos y a los sindicatos.

“El Ayuntamiento no se sostendrá más allá de febrero o marzo si no se realiza el plan”, ha sentenciado Herrero. Todavía no se ha tomado la decisión de qué supuesto se llevará a cabo, pero serán los propios concejales de cada área los encargados de realizar un listado, en base a sus necesidades, de la cantidad de personal irrenunciable o no, una vez que se conozca el número de despidos que deba realizarse.

La decisión deberá de ser aprobada en Pleno. “Aquí entra la responsabilidad de cada uno. En enero o se cumple, o se cumple”, ha declarado el concejal de Personal, asegurando que la supervivencia de las funciones del Ayuntamiento dependen de esta solución. “Si no hay acuerdo plenario se pondrá en peligro la estabilidad económica de los salarios de todos los trabajadores y no se podrá hacer frente a los servicios y derechos de los ciudadanos de San Andrés”.

Este recorte que podría suponer la cesión de en torno a más de un 33% del total de la plantilla entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

Etiquetas
stats